Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan proyecto de nanosatélite de vigilancia atmosférica; colabora joven de la UAM

Alumnos del IPN logran el quinto lugar en concurso aeroespacial en Bulgaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 44

Con el proyecto ION Cube Sat, misión espacial que prevé lanzar un nanosatélite que permitirá obtener información climatológica a bajo costo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el quinto lugar del cuarto concurso internacional Mission Idea Contest (MIC), organizado por Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial por medio del Conglomerado de Tecnologías, Investigación y Aplicaciones Aeroespaciales, celebrado en Bulgaria en octubre pasado.

Walter Abdías Calles, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, indicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite de vigilancia atmosférica, hecho de aluminio de mil centímetros cúbicos y un peso menor a tres kilos por cada una de las tres unidades de las que se conforma.

En conferencia en la Esime, unidad Ticomán, explicó que junto con José Antonio Carmona y Carlos Leal, estudiantes de sede de Culhuacán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, desarrollaron el ION Cube Sat con el propósito de vigilar la ionósfera y determinar la concentración de electrones en tiempo real, condiciones que pueden variar con base en el horario, la posición de la Tierra en relación con el Sol y otras perturbaciones en el clima, lo que afecta de manera directa a las telecomunicaciones.

Consideró que el proyecto puede ser de gran utilidad porque esos radares no se fabrican en el país y con la información que se obtiene se pueden elaborar mapas de concentración total de electrones sobre territorio nacional, que actualmente se compran al extranjero a un costo muy alto.

Los tres estudiantes mexicanos coincidieron en que la experiencia más enriquecedora que obtuvieron en el concurso fue conocer gente importante de todo el mundo en el área de la nanociencia satelital, así como intercambiar información.

Mission Idea Contest organiza cada dos años el concurso espacial para dar a ingenieros aeroespaciales, estudiantes universitarios y consultores la oportunidad de proponer ideas innovadoras en la resolución de problemáticas que se presentan en el planeta y que tienen que ver con la ionósfera.

Los organizadores del concurso tienen el propósito, para finales 2020, de crear un mundo donde los estudiantes universitarios puedan participar en proyectos espaciales prácticos en más de cien países.

En tanto, el equipo ION-Sat se prepara para buscar los fondos necesarios con la finalidad de la implementación operacional del proyecto para 2020, que se estima requerirá de una inversión aproximada de 200 mil dólares.