Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corredor semipeatonal será inaugurado por el jefe de Gobierno y autoridades del INAH

Reabren mañana plaza Seminario tras 3 años de renovación integral

El paso conecta el Zócalo con San Ildefonso

La intervención incluye desde el cambio de luminarias y piso hasta la construcción de ventanas arqueológicas

Ayer daban últimos toques

Foto
Los trabajos de remodelación en la calle de Argentina ya concluyeron; sin embargo, ayer se podía ver que la plaza Seminario se mantenía aún rodeada por vallas de madera, mientras trabajadores sacaban escombroFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 38

A casi tres años de ser sometida a una intervención mayor, mañana será reabierta la plaza Seminario, mediante la cual se conectará el Zócalo con el norte del Centro Histórico por un corredor semipeatonal sobre la calle Argentina, que se inicia en la esquina de Luis González Obregón y San Ildefonso.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezará la ceremonia de inauguración, a la cual se espera acudan autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en la recuperación de este espacio los gobiernos de la Ciudad de México y el federal trabajaron de manera coordinada.

La plaza Seminario se localiza entre las calles de Moneda y Guatemala, tiene una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados y se encuentra a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor y del Sagrario Metropolitano; casi en el centro de ésta se colocaron las maquetas de México-Tenochtitlán y la del Gran Teocalli.

En la calle de Argentina se construyeron ventanas arquelógicas para que los peatones puedan asomarse a los vestigios que forman parte del conjunto de recintos prehispánicos aledaños al Templo Mayor.

Ayer trabajadores sacaron los escombros de plaza Seminario por la calle de Guatemala; el espacio aún está rodeado con tablas de color blanco. En el interior, sobre un muro se lee: El Rostro Divino, INAH.

Las ventanas arqueológicas están cubiertas con plástico. Los trabajadores rellenaban o retiraban el exceso de cemento del rencarpetado y barrían la calle. Los comerciantes informales de la zona comentaron que les informaron que el lunes se abre el corredor, pero no si los quitarán.

Del lado de la Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral, las autoridades capitalinas remplazaron hace poco más de un año los antiguos puestos de periódico por kioscos; en tres se expenden diarios y revistas, así como refrescos, dulces y botanas, y en otro sólo libros.

Las obras de remodelación comenzaron a finales de 2013 y durante este tiempo el lugar fue rencarpetado con piedra recinto negro; las autoridades cambiaron los postes de luz, colocaron más luminarias, instalaron bancas de concreto y rampas de acceso universal; realizaron trabajos de nivelación y renovaron el sistema de drenaje de esta área.

El INAH construyó un puente o explanada-mirador para dar acceso al museo y a la zona arqueológica del Templo Mayor.

En 2005, como parte del programa de rescate del Centro Histórico, el entonces Gobierno del Distrito Federal remodeló la plaza Seminario, para lo que se destinó una inversión de 10 millones de pesos y adquirió los terrenos aledaños a la Casa de las Ajaracas, en la esquina de Guatemala y Argentina.

En 2006, durante las excavaciones del proyecto Templo Mayor se halló en el basamento del edificio de las Ajaracas el monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, por lo que se cerró el área.

Al dar a conocer los proyectos para revitalizar el Centro Histórico en junio pasado, el mandatario capitalino informó que la construcción del puente peatonal entre las calles de Argentina y Guatemala tuvo una inversión cercana a 14 millones de pesos y explicó que dio la instrucción de que la iluminación de esa zona haga juego con todo lo que está en la plaza, que no sea, obviamente, algo que se vea fuera de tono o de sintonía, sino que complete este gran espacio de la Plaza de la Constitución.

Aseguró que cuidaron todos los detalles con el INAH y se siguieron los criterios internacionales para la iluminación tipo led.