Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene Tel Aviv a 23 presuntos sospechosos de causar el fuego, asegura la televisora CNN

Agradece Israel a Palestina el envío de equipo para sofocar incendios forestales

El premier Benjamin Netanyahu reconoce que judíos y árabes abran sus casas a las víctimas

Foto
Al menos cinco días llevan las llamas, que ya se extendieron a Cisjordania. Autoridades han mandado aviones cisterna para agilizar el combate a las decenas de incendiosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 35

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó la noche de este sábado al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para agradecerle el envío de personal y camiones de bomberos para ayudar a Israel a sofocar incendios que arrasan zonas donde existen asentamientos judíos.

El viernes, Netanyahu y otros líderes de derecha señalaron a árabes-israelíes de cometer acciones de terrorismo incendiario. En respuesta, los dirigentes palestinos acusaron a Netanyahu de incitar actos en contra de la minoría árabe de Israel. Representantes palestinos rechazaron los argumentos de que su gente hubiera provocado el fuego y recordaron que los bomberos palestinos están colaborando en el combate a éstos en los asentamientos israelíes.

Un comunicado emitido por la oficina del premier señala que Netanyahu aprecia el hecho de que judíos y árabes abrieron sus casas para las víctimas de los siniestros.

La rara conversación entre los líderes israelí y palestino se debe a incendios de grandes dimensiones que han azotado Israel por cinco días y sus alrededores, incluyendo Cisjordania, Egipto y Líbano.

Netanyahu agradeció al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que enviara bomberos y camiones cisterna a los lugares siniestrados.

Las fuerzas israelíes continuaron ayer combatiendo con apoyo internacional el fuego, que se ha extendido a Cisjordania.

Tres personas sufrieron heridas graves en el asentamiento de colonos Maale Adumim a causa del humo, informaron medios israelíes. En total resultaron lesionadas 12 personas por el incendio de un edificio.

Las causas de los incendios desataron una agria controversia: la policía israelí cree que más de la mitad son provocados por motivos políticos, y acusó a los palestinos en algunos casos. Varios sospechosos han sido detenidos. La cadena estadunidense CNN afirmó que son 23 los sospechosos arrestados, pero no detalló si se trataba de israelíes o palestinos, ni los móviles que tuvieron.

El jueves la ANP envió ocho camiones de bomberos a través de las montañas Gilboa para ayudar a Israel a combatir el incendio masivo en Haifa, que consumió alrededor de 9 mil 880 acres de tierra y provocó el desalojo de una cuarta parte de la población.

La noche del viernes al sábado los palestinos enviaron otros dos camiones de bomberos de Ramalá para ayudar a extinguir el fuego en el asentamiento de Halamish, en Cisjordania.

El fuego ha dañado por lo menos 40 casas del asentamiento y dejó cuatro lesionados leves. Una parte del territorio israelí está abrasada desde hace cinco días por decenas de incendios forestales, avivados por vientos fuertes y una sequía extrema.

Unos mil habitantes de la colonia Halamish, cerca de Ramalá, tuvieron que abandonar sus hogares, informó un portavoz policial, quien añadió que las llamas destruyeron o causaron destrozos a 45 casas del lugar.

También se declararon incendios cerca de las colonias Dolev, Alfei Menaché y Karnei Shomron, situadas en Cisjordania, pero no hubo desalojos.