Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleo del término persona no localizada, bache a sortear

Procura el Senado aprobar Ley contra la Desaparición Forzada este periodo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 24

En el Senado se hace un último esfuerzo con la finalidad de tener listo el dictamen de la nueva Ley contra la Desaparición Forzada de Personas, que está detenida por la pretensión del gobierno federal de introducir el concepto de persona no localizada, que no aceptan las organizaciones sociales. Falta también el acuerdo sobre las características de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que están trabajando a marchas forzadas para lograr el consenso con las organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos y con el gobierno, a fin de que se presente el dictamen la próxima semana, se analice en las bancadas y pueda aprobarse antes del 15 de diciembre, en que concluye el periodo de sesiones.

Con las autoridades de la Secretaría de Gobernación estamos avanzando en que no prevalezca el concepto de persona no localizada y espero que en la próxima reunión de trabajo lo podamos resolver.

Las organizaciones sociales se oponen a emplear este término, ya que consideran que desde el principio debe prevalecer la definición de desaparecido, y las autoridades se aboquen de inmediato a la búsqueda. Consideran que el propósito de incluir el concepto personas no localizadas es disminuir las estadísticas de ese delito.

La senadora De la Peña explicó que está pendiente precisar la características de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y dónde se radicará, si en la Procuraduría General de la República o en la Comisión Nacional de Seguridad. Estamos pensando también los impactos que van a tener en las entidades federativas.

El problema, detalló, no es a escala federal, sino estatal y municipal. Lo que tenemos que resolver es cómo determinamos las directrices en las entidades federativas y los municipios por la dificultad que, debemos reconocer, han enfrentado en todos estos años familiares de personas desaparecidas, sobre todo cuando son de manera forzosa, por parte de agentes del Estado en los ayuntamientos.

Es un asunto relevante porque, por ejemplo, no podemos darle la directriz de búsqueda a quienes están siendo señalados como los responsables de desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.