Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican PAN y PRD que primero se debe garantizar su autonomía y analizar perfiles

Pide el PRI en el Senado aprobar al fiscal anticorrupción antes del 15 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 23

El priísta Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, llamó a los grupos parlamentarias en el Senado a aprobar en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, la designación del Fiscal Anticorrupción.

Llamó a las comisiones dictaminadoras en el tema, las de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, que citen ya a comparecer a los 32 candidatos inscrito para al cargo.

Fernando Herrera, coordinador de los legisladores del PAN en el Senado, respondió que primero hay que darle autonomía a las fiscalías, después analizar perfiles y a lo último nombres.

Agregó que en esta nueva etapa que se abre para la procuración de justicia en el país, las tres fiscalías, la Anticorrupcion, la de Delitos Electorales y la General de la Nación, deben tener, por igual, titulares que sean nombrados por nueve años en el encargo.

Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado , destacó: Analicemos a los 32 candidatos inscritos, pero que no le corra prisa al gobierno y al PRI, no habrá fiscal a modo. La urgencia que tiene México es de un fiscal totalmente autónomo, independiente del poder, de la clase política, de los privilegios y del dinero.

El perredista apuntó: Veo bien que haya interés en que resolvamos el tema del fiscal anticorrupción en este mismo periodo de sesiones; pero no estaríamos de acuerdo en que estén pensando en alguien cercano al poder, y disfracen esa decisión sobre un hombre o mujer, bajo la máscara de la urgencia.

El panista Herrera, insistió: Hay que garantizar la verdadera autonomía de las fiscalías, ello es requisito indispensable para discutir las condiciones en que funcionará la General de las República.

Hizo notar que por tratarse de una de las decisiones más importantes que habrán de tomarse en el actual contexto nacional, quienes queden al frente de las tres fiscalías deben contar con el más amplio consenso social, sin la premura de quienes pretenden designaciones a modo.

Sin compromisos

Barbosa coincidió con Herrera en que lo fundamental es que tengan verdadera autonomía los fiscales, pero, además, advirtió: Si entre los 32 candidatos no hay un perfil adecuado, lo diremos, advertiremos de los compromisos que hay en quien vea el gobierno y el PRI para ser fiscal.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, señaló que “no es de extrañarse que el PRI no cumpla su palabra, habíamos quedado que se iban a analizar los nombres de los candidatos a fiscal anticorrupción con las organizaciones civiles, que se iba a aplicar con los grupos parlamentarios, pero no me extraña como actúa el tricolor”.

Hoy, resaltó, nos habremos de reunir las comisiones o conversar para analizar la situación.