Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fauna silvestre, sin protección estatal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 43

Cancún, QR.

A tres días de que se inicie la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como Conferencia de las Partes número 13 (COP 13), a la que por primera vez acuden más de 110 ministros de medio ambiente y agricultura de todo el mundo, grupos de activistas representaron ayer una escenificación de la caza furtiva.

Con muñecos de peluche, un rifle de juguete y de fondo el mural de un edificio, Alejandro León y Víctor Sumohano hicieron la representación en el centro de la ciudad. Lamentaron que, a pesar de su enorme biodiversidad, Quintana Roo carece de una ley que proteja la fauna silvestre.

Señalaron que si un cocodrilo, una iguana, un mono, un venado o cualquier animal silvestre aparece en alguna avenida, no hay especialistas para devolverlo a su hábitat.

Víctor Sumohano indicó que ya cuenta con los permisos necesarios para que los 200 activistas que llegarán a la ciudad la próxima semana puedan instalar casas de campaña en un inmueble no utilizado ubicado a espaldas de la Casa de la Cultura, en el primer cuadro de la ciudad.

Esta semana más de 200 activistas se integraron a mesas de trabajo organizadas por la Comisión Nacional de la Biodiversidad rumbo a la llamada COP-13 del Convenio sobre Biodiversidad.

En este contexto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) elaboró una lista de 10 puntos pendientes con que México llega a la COP 13, los cuales son indispensables para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, a fin de proteger la vida del planeta, contribuir al bienestar humano y erradicar la pobreza.

Sandra Linette Moguel Archila, coordinadora de la oficina Sureste del Cemda, señaló que para 2017 se redujeron 37 por ciento los recursos destinados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en comparación con el año anterior. Si se suma el recorte de 2016, la baja es de casi 50 por ciento, un claro mensaje de que la protección al medio ambiente no es prioridad, dijo.