Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan durará cuatro años y se aplicará en Veracruz y Oaxaca

EU brindará 7 millones de dólares para combatir en México la explotación infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 10

Estados Unidos, mediante el Departamento del Trabajo, otorgará recursos por 7 millones de dólares para apoyar un proyecto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola en Oaxaca y Veracruz.

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, indicó lo anterior luego de sostener que la iniciativa para estas entidades será presentada en enero de 2017 y tendrá una duración de cuatro años.

El proyecto será ejecutado por la organización internacional Word Visión y tiene como ejes la formación, la vinculación institucional, la sensibilización sobre esta problemática, así como el mejoramiento de infraestructura y mobiliario del servicio educativo.

Rubí Salazar recordó que el Estado mexicano se comprometió a que en 2025 en el país no quede una niña, un niño, en condiciones de trabajo infantil o adolescentes realizando actividades productivas peligrosas.

Las comunidades en las que se aplicarán los recursos son: Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San José Chiltepec, Loma Bonita Soyaltepec y San Juan Bautista, Tuxtepec, en Oaxaca; así como Astacinga, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tehuipango y Tequila, en Veracruz.

En la 13 sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes (Citi), funcionario indicó que según las cifras del Módulo de Trabajo Infantil, todavía hay en México 2 millones 475 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan.

A su vez el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Thomas Wissing, planteó que en una década México ha logrado reducir en un millón el número de niños que laboran.