Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 42 retenidos en dependencia en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales y municipales liberaron a 42 empleados y ciudadanos que se encontraban retenidos en las oficinas del Fondo de Fomento Económico de Chiapas (Fofoe) desde las 10 de la mañana del jueves, cuando unos 700 colonos ocuparon el inmueble, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En la acción fueron detenidos 25 presuntos dirigentes de los inconformes, quienes encabezaron a los colonos en la toma del edificio situado en Tuxtla Gutiérrez, a quienes les prometieron que recibirían un cheque por 2 millones de pesos cada uno del gobierno del estado, lo cual es falso, enfatizó la dependencia.

De acuerdo con las investigaciones, agregó, los líderes en ningún momento cumplieron los requisitos que marca la ley para obtener dicho financiamiento.

Sostuvo que los dirigentes y colonos amagaron a quienes se encontraban en el interior del inmueble y cerraron las entradas. Los agresores cubrieron las cámaras del circuito de videovigilancia, sustrajeron documentación oficial de las oficinas e incendiaron un vehículo particular en las inmediaciones.

Entre las 42 personas privadas de su libertad durante más de 12 horas se encontraban los representantes del Comité Técnico del Fondo integrado por las secreta-rías de Hacienda, Función Pública y Economía”, así como jóvenes de servicio social, una ciudadana que padece hipertensión y una embarazada”.

La PGJE afirmó que durante el desalojo del edificio los agentes rescataron a las 42 víctimas, recuperaron el control de las instalaciones y detuvieron a 25 personas, entre ellas a los presuntos dirigentes Ramón N. y Uber N., acusados de los delitos de secuestro, motín y daños.