Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los principales exportadores de víctimas: Gabriela Ruiz

Académica dice que en México la esclavitud es multidimensional
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 9

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carmen Gabriela Ruiz Serrano aseguró que en México se mantiene esta práctica en una forma multidimensional de explotación, como la trata de personas. Destacó que el país se ha posicionado como uno de los principales exportadores de víctimas.

Recordó que según el más reciente estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, México ingresa al país vecino el mayor número de personas que son explotadas por bandas de trata.

Resaltó que, de acuerdo con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas, de 2009 a 2015 se identificaron 951 víctimas, aunque la asociación civil Agape afirma que en el territorio hay aproximadamente 300 mil.

Setenta por ciento fue tratada por el crimen organizado que opera en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno, indicó Ruiz Serrano, indica un comunicado de la UNAM.

México es el país del continente con mayor número de personas en esclavitud. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata en México es un problema del que tenemos una fotografía incompleta, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud, aseguró.

La académica refirió que el organismo de la ONU clasifica como zonas de alta incidencia a urbes como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Dijo que existe gente que aún esclaviza porque reducir a una persona a calidad de objeto de intercambio le asigna un rol de mercancía y hay un mercado que lo demanda, lo que se traduce en un beneficio monetario para el tratante; sin gran inversión, obtiene ganancias considerables.