Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundamental para reparar el daño a quienes han sufrido violación de derechos, señala

Ley General de Víctimas: apremia el Senado a los diputados para que aprueben cambios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 10

El Senado pidió a la Cámara de Diputados aprobar a la brevedad la minuta de Ley General de Víctimas, que se remitió a San Lázaro el pasado 10 de noviembre, ya que es fundamental para respaldar y reparar el daño a quienes han sufrido el embate del crimen organizado o violación de sus derechos humanos.

A propuesta de la Comisión de Gobernación del Senado, el pleno de esa cámara formuló el llamado a los diputados para que en este periodo de sesiones, que concluye el próximo día 15, discutan y aprueben las modificaciones a esa ley, a fin de dar certeza jurídica a quienes acuden ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en busca de apoyo.

En el dictamen se resalta que se decidió modificar la ley, que lleva en vigor casi cuatro años, ya que su operación ha sido deficiente, sobre todo por el descrédito e inoperancia de la CEAV, debido a conflictos internos que han afectado el funcionamiento de sus áreas y obstaculizado los procesos de atención y reparación del daño.

Actualmente sólo se encuentran en funciones los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, ya que otros tres concluyeron su encargo y dos renunciaron, se resalta, y es necesario echar a andar la nueva integración de la CEAV prevista en la ley reformada por los senadores.

Proceso definido

El artículo quinto transitorio de esta nueva legislación asienta que, dentro de los 30 días siguientes a su entrada en vigor, el Presidente de la República remitirá al Senado la propuesta de nombramiento del comisionado ejecutivo de la CEAV, de acuerdo con el proceso determinado en el artículo 85 de esta ley.

También apunta que los comisionados nombrados por el pleno del Senado en la sesión ordinaria del 8 de octubre de 2013, y que se encuentren en funciones, dejarán de ejercer el cargo que les fue conferido a la entrada en vigor del decreto.

En este sentido, es de vital importancia que la Cámara de Diputados atienda a la brevedad y apruebe la minuta, ya que la atención integral de las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos, es un asunto de gran importancia para las cámaras del Congreso de la Unión, se insiste en ese acuerdo, que ya fue notificado en San Lázaro.

Los senadores formularon asimismo un llamado a la CEAV, para que garantice la debida atención a las víctimas durante el tiempo en que su integración se encuentre incompleta, y hasta en tanto concluye el proceso legislativo respecto a las reformas a la ley general.