Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea argumentó saturación de la terminal y se disculpó en redes sociales

Reportan hasta un día de retraso en salidas y llegadas de Volaris en el AICM

Pasajeros afectados se quejaron de trato indebido y grosero de los empleados de la compañía

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 19

Con el pretexto de la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estos jueves y viernes Volaris retrasó hasta un día distintos vuelos de salida y llegada.

Algunos pasajeros exigieron a la empresa que se les pagara una habitación de hotel, pues su avión saldría al día siguiente. El jueves, uno de los vuelos rumbo a Chiapas debía despegar a las 8:30 de la mañana, pero lo hizo a las 14 horas. El mismo patrón se repitió con algunos viajes internacionales, como el de Los Ángeles, que debía salir a las 15:22 y después de las 19 horas aún no despegaba.

Durante ese tiempo el mostrador de la aerolínea de bajo costo se vio abarrotada por decenas de pasajeros que, desesperados, buscaban una respuesta.

Ante el enfado de los viajeros, los empleados argumentaron que debido al tránsito aéreo algunas operaciones se retrasaron. Para compensar la espera les entregaron vales por 150 pesos para que los cambiaran en algún restaurante de la terminal. Lo mismo sucedió en algunas entidades del país en vuelos con destino a Ciudad de México.

Sin embargo, muchos se quejaron del trato indebido y grosero de los trabajadores, quienes también se mostraban estresados por los reclamos. La aerolínea se disculpó con sus clientes en sus cuentas de redes sociales.

En la página electrónica del buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a octubre de este año, se informa que las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Volaris encabezaron la lista de quejas en el transporte aéreo, con 527 y 281 reclamaciones, respectivamente. Las causas son, entre otras, por falta de información a los usuarios sobre el producto o servicio, contratos poco claros, cobros indebidos y negativa a la devolución del depósito. Más de 80 por ciento fueron conciliadas.

Este viernes, al descontento por las demoras se sumaron las protestas por cargos extras y la pérdida o daños al equipaje. Muchas de las quejas se externaron en las redes sociales para contactar por ese medio al personal de la aerolínea.

Karla Luna subió a su cuenta de Instagram una fotografía en la que mostró su maleta rota y escribió: Aparte de demorar mi vuelo 12 horas, mentirme en la información del retraso del vuelo y, para aderezar, la situación de enviarme a Reynosa en lugar de Monterrey.