Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay presupuesto especial de la FMF para los 18 equipos

En la liga femenil no habrá casos como el de Jaguares: Cuéllar

El inicio será difícil, pero sobre la marcha se harán modificaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. a15

Leonardo Cuéllar, ex técnico de las selecciones femeniles, aseguró que en México “hay un boom” en el futbol de mujeres, y espera que los equipos del máximo circuito no tengan problemas para reclutar talento rumbo a la liga profesional que comenzará en septiembre de 2017.

No habrá excusa para equipos como Jaguares, que ha tenido problemas para pagar a sus equipos de varones, pues hay un presupuesto especial de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para eso que se está echando a andar, precisó Cuéllar, quien, sin embargo, no sabe si las jugadoras recibirán alguna remuneración económica o una beca.

Hasta ahora la motivación principal para ellas ha sido conseguir becas para estudiar en universidades y tecnológicos tanto aquí como en Estados Unidos, pero desconozco si se fijará un tope salarial u otros aspectos económicos. Lo que sí sé es que me siento contento porque será una gran oportunidad para las niñas mexicanas, expuso.

El pasado lunes la FMF informó sobre el lanzamiento de la liga femenil profesional que comenzará en septiembre del año entrante, pero tendrá una prueba con un torneo de Copa en mayo y una gira de presentación en julio y agosto.

Cuéllar, quien dirigió durante más de 15 años a la selección femenil y fue cesado en abril de 2016, consideró que el arranque “será difícil, se irán descubriendo cosas que no están consideradas. Se irán modificando algunas situaciones y se corregirá sobre la marcha, pero de inicio se busca que sea lo más completo posible.

Creo que con esta liga los dueños de los equipos y la gente de la federación se irán dando cuenta de las necesidades que habrá tanto de los equipos como de las jugadoras. Imagino que existirán ciertos márgenes para manejar las situaciones particulares, indicó.

El también ex jugador de Pumas consideró que dependiendo de la calidad de cada futbolista y de sus objetivos se tomarán decisiones, pero imagino que sus proyectos individuales no serán tan diferentes a los de un muchacho que quiere jugar en la liga y estudiar.

Se mostró satisfecho con la conformación de los equipos, que incluirán en su mayoría jugadoras Sub-23, cuatro que alimentarán a la Sub-17 y dos de edad libre o mayores.

Habrá material para ir con mejores perspectivas a copas del mundo Sub-17, 20, olímpica y la mayor, expuso.

Cuéllar resaltó que la conformación de 18 cuerpos técnicos ayudarán mucho en el desarrollo de las jugadoras: “Creo que ya hay un gran entusiasmo entre las jugadoras por todo lo que se empezará a armar. Imagino que cada equipo en su momento dará a conocer las fechas para hacer visorías y armar sus plantillas.

Me parece que ya hay entusiasmo entre las niñas por todo lo que habrá. Por ejemplo: un clásico regio femenil, aunque todavía es mucha las distancia con respecto de países como Estados Unidos, con más de mil universidades, cada una con tres divisiones de jugadoras, un sector netamente amateur, una liga semiprofesional y otra profesional.