Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa alega que hacerlo implica gastos; el PRD exige sanción

Incumple Cadena Tres en la emisión de espots, señala informe en el INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 12

La nueva televisora Cadena Tres ha incumplido en difundir las versiones locales de los espots de los partidos políticos en sus 28 repetidoras; además, pidió un periodo de gracia con el tiempo necesario para poder cumplir con ese mandato.

El informe que da cuenta de ello y la solicitud de la empresa causó la inconformidad de algunos partidos políticos, que pidieron al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirle que incumpla la ley.

En un oficio dirigido al INE, la televisora argumenta que le resulta imposible momentáneamente realizar el bloqueo pertinente de los tiempos en cada una de las localidades en las cuales tiene un título de concesión, dado que la señal se genera en el canal originado en la ciudad de México.

Para poder cumplir con los llamados bloqueos, argumentó en el oficio que debe adquirir equipo tecnológico, contratar diversos servicios y personal, lo que implica una mayor inversión económica y humana.

Gilberto Téllez Samaniego, representante legal de la compañía, minimizó el impacto que puedan propiciar estas omisiones, por tratarse de estaciones de radiodifusión nuevas.

Desde hace nueve años, los partidos políticos han tenido una batalla con las televisoras y con el INE, para que se transmitan las versiones locales de sus promocionales de manera diferenciada en cada emisora. Por ejemplo, que los espots de los candidatos de un municipio sean vistos por ciudadanos de esos lugares y no en todo el estado.

Ayer, durante la sesión del Comité de Radio y Televisión se presentó un informe que muestra que Cadena Tres tiene niveles de incumplimiento de 50 por ciento en transmitir los espots de los partidos políticos entre el 7 y 30 de noviembre.

El representante del PRD, Fer­nando Vargas, demandó al INE que inicie un procedimiento sancionador contra la empresa, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, para que se investigue si tiene dichos impedimentos técnicos.

También expresó que debe estar preparada para hacer los llamados bloqueos en los cuatro procesos electorales de 2017, que tendrán lugar en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Ignacio Labra, represente del PAN, expuso que el instituto le asignó a una pauta menor a dicha empresa de comunicación y aun así no cumplió de manera adecuada.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, aclaró que la televisora ha cumplido 98 por ciento en transmitir los espots, pero aparece con niveles bajos, porque está transmitiendo la señal de la Ciudad de México a todo el país y no de manera diferenciada por estado.

Pese a las críticas de los representantes partidistas, los consejeros electorales aprobaron la elaboración del estudio solicitado por la empresa para definir si le conceden o no el periodo de gracia.