Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mejoravit fue blindado y tiene la tasa más competitiva, destaca Penchyna

Ofrecer soluciones de vivienda a más de 21 millones de personas, reto del Infonavit

Lo logrado por el instituto en 2016 nos hace sentir orgullosos, pero no satisfechos, declara

Foto
Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los trabajadores, y David Penchyna Grub, director del Infonavit, presiden la 113 asamblea general ordinaria del instituto, en el auditorio Jesús Silva-HerzogFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 14

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerrará 2016 con el otorgamiento de más de 435 mil créditos para la adquisición y mejoramiento de casas-habitación, dijo ayer el director del organismo, David Penchyna Grub, quien destacó que esta cifra nos debe hacer sentir orgullosos, pero no satisfechos.

En 44 años, el Infonavit ha dado 9.3 millones de préstamos, pero falta ofrecer soluciones de vivienda a más de 21 millones de derechohabientes en activo, expuso en la 113 asamblea general ordinaria del organismo. Explicó que la demanda agregada se encuentra correlacionada con los más de 2.5 millones de empleos formales que se han creado en la presente administración.

Frente a las propuestas de utilizar la subcuenta de vivienda para fondear las Afore, Penchyna resaltó que dicho recurso ha sido, es y será patrimonio de todos los trabajadores.

También resaltó que, por primera vez, el Infonavit dará créditos hasta por un millón 552 mil pesos, con lo que se cumple una de las demandas de los empleados, y se reactivó el Mejoravit, blindándolo de las malas practicas de las que fue objeto, abriéndolo a la competencia y logrando, con ello, la tasa más competitiva del mercado.

Refirió así que se bajó la tasa de interés de 18.5 a 16.5 por ciento, a partir de la participación de bancos en un modelo transparente.

Frente a representantes del sector obrero y empresarial, así como la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, el funcionario recordó que se instrumentó un mecanismo de subasta y macrosubasta de vivienda recuperada, abierto y transparente, transmitido en medios televisivos en vivo. Como resultado, se desplazaron 60 mil viviendas; es decir, el doble de la meta planteada, y se logró el reingreso de más de 2 mil millones de pesos para el instituto.

En el recuento de lo efectuado en su gestión, el ex senador dijo que este año se han otorgado 355 mil créditos hipotecarios y más de 80 mil en Mejoravit.

Robles informó que en 2017 los subsidios que entregará el gobierno de la República para la adquisición de vivienda se concentrarán en los trabajadores de menores ingresos, a fin de garantizar el derecho constitucional a un hogar digno. Eso es lo justo, lo éticamente correcto y así lo vamos a hacer, indicó.

También se vigilará que las viviendas que adquieran no estén sobrevaluadas, para que no se afecte su patrimonio.

En un entorno económico complejo, agregó que “el Infonavit podrá ser en 2017 un motor contracíclico de crédito que inyecte un punto al producto interno bruto.

Ese hecho no solamente es una buena noticia para los derechohabientes, sino para toda la cadena de valor de la vivienda y, por supuesto, para la economía mexicana, puntualizó.