Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará aguinaldo y compensaciones de los no adscritos

Bono de diputados se destinará para su personal de confianza

El Comité de Administración dará seguimiento al reparto de los recursos

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 15

El acuerdo para distribuir el bono de 150 mil pesos a cada uno de los diputados federales será aprobado por la Junta de Coordinación Política que, en consecuencia, solicitará al Comité de Administración dé seguimiento al reparto de esos recursos entre los trabajadores de confianza de los legisladores.

El costo unitario del bono de fin de año será de 150 mil pesos, que sumado al pago de la dieta, apoyos económicos, aguinaldo y gastos de atención ciudadana, sumará 438 mil pesos por diputado. Los bonos sumarán 75 millones de pesos.

Mauricio Farah, secretario general en San Lázaro precisó que el bono de fin año ascenderá a 150 mil pesos por cada legislador. Por aguinaldo se les pagará 140 mil pesos, y por dieta y apoyos económicos 148 mil, sumando 438 mil pesos para cada uno de los representantes populares. En total se destinarán 219 millones de pesos a ese fin.

La revelación propició una corriente de críticas contra la Cámara de Diputados, que califican ese pago como excesivo y fuera de la realidad que la mayoría de los mexicanos enfrenta.

No obstante el rechazo tácito de los grupos parlamentarios de Morena y Movimiento Ciudadano a recibir ese bono, ahora, la secretaría general en San Lázaro redacta por orden del presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), el acuerdo que será sometido a los coordinadores parlamentarios que intergan ese órgano de gobierno cameral para autorizar el pago de un bono de 150 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores.

Se anuncia que será el martes próximo cuando se apruebe la redacción del acuerdo de los coordinadores, texto que sería enviado al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, instancia encargada autorizar definitivamente el pago del llamado bono de fin de año a los representantes populares.

Se encargó a Farah que en la redacción del acuerdo se contemple que los 150 mil pesos, del bono de fin de año, se ocupe en pagar los aguinaldos y compensaciones de los trabajadores de San Lázaro que no están adscritos al órgano legislativo (aquellos que no tienen prestaciones).

Por tanto, los diputados estarán obligados a repartir el bono de fin de año. Y para el caso, la Junta de Coordinación Política exigirá a las instancias auditoras del Congreso Federal, dar seguimiento al reparto del bono.