Economía
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El sector aporta 3.5% del PIB nacional

Acaparan 465 mil empresas 74% de ventas del ramo agropecuario
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 25

La concentración de la venta de productos agrícolas en México es más acentuada que la de bienes de la tierra. En el país hay 5 millones 325 mil unidades económicas rurales, pero por la brecha en disponibilidad de la tierra, activos tecnológicos, productividad y acceso a los mercados, 9 por ciento de las unidades rurales con más presencia en el mercado –465 mil empresas– concentran 74 por ciento de las ventas totales del sector.

En el otro extremo, 73 por ciento de dichas unidades (3 millones 888 mil) participan apenas con un 8 por ciento de todas las ventas agropecuarias, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) sobre el empleo y la productividad del sector agropecuario en México.

El grupo minoritario que constituye la agricultura empresarial del país es el principal responsable del abasto de los mercados nacionales y de las exportaciones, puntualizan. No sólo eso esas empresas son también los principales empleadores del sector, pues contratan a 373 mil 624 trabajadores, es decir, todos los asalariados formales, pero también a gran parte de informales, y posiblemente a jefes o jefas de familia a cargo de unidades de agricultura familiar que cuentan con minufundios.

Las pequeñas unidades agropecuarias tienen una producción casi de autoconsumo. Un 37 por ciento de ellas, es decir 1.4 millones, ni siquiera cuentan con una parcela agrícola ni un hato ganadero y su única producción agropecuaria es de traspatio.

Más que unidades económicas rurales dedicadas a la agricultura, son unidades familiares que dentro de una estrategia de sobrevivencia realizan diversas actividades económicas, entre ellas la producción agropecuaria a escala doméstica, detalla el estudio.

Entre ambos grupos, la porción restante de las ventas agropecuarias, correspondiente al 18.3 por ciento del total está a cargo de 970.7 mil unidades económicas rurales que se dedican a la agricultura comercial pero cuentan con una base familiar y representan el 18.2 por ciento de todas las unidades.

En conjunto, el sector agropecuario mexicano sólo aporta 3.5 por ciento del producto interno bruto nacional y aunque la población dedicada a las actividades agropecuarias ha disminuido, todavía representa 13 por ciento de la población económica activa del país.