Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este martes, Gamboa Patrón conversará con los coordinadores de los otros partidos

El jueves presentará el PRI en el Senado su iniciativa de ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 9

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró ayer que este jueves, último día del periodo ordinario, presentará la iniciativa de ley de seguridad interior que el tricolor presentó en la Cámara de Diputados –será la misma– para que junto con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologistas de México (PVEM) aprobemos ya el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas.

Reconoció, como lo señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, que es difícil, muy difícil, pero tenemos que sacar ya una ley de seguridad interior.

Este martes por la mañana, anunció, conversaré con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado para pedirles un esfuerzo en esta materia.

En entrevista radiofónica, Gamboa insistió en que en enero, en un periodo extraordinario al que convocará la Comisión Permanente a ambas cámaras, se aprobará la ley de seguridad interior para dar la certeza que requieren las fuerzas armadas.

El senador priísta Ismael Hernández Deras, integrante de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, dijo en entrevista: “la iniciativa de los diputados del tricolor César Camacho y Martha Tamayo, que fue acordada con las fuerzas armadas, con el Ejecutivo y con el gobierno en general, será con la que trabajaremos en el Senado”.

El PAN y el PRD en la Cámara de Senadores demandaron que se discuta la ley de seguridad interior, pero al mismo tiempo, que la Cámara de Diputados destrabe la reforma constitucional del mando mixto, que tiene congelada desde el pasado periodo de sesiones.

Roberto Gil Zuarth, panista y autor de la iniciativa blanquiazul de ley de seguridad interior que se encuentra presentada en el Senado, dijo que esa cámara debe enfocarse a la discusión y aprobación de esa legislación mencionada, y la Cámara de Diputados, a discutir y aprobar la de mando mixto.

Su iniciativa, refirió el panista, fue conversada con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenían dudas, y se les aclaró que no hay duplicidad de funciones, y que el Ejército no asume las funciones de la autoridad civil, como la investigación o Ministerio Público, sino que se debe terminar la discrecionalidad que hoy tiene el Ejecutivo para enviar tropas a los estados.