Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden discutir las propuestas en conjunto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 9

La Cámara de Diputados solicitó a la de Senadores trabajar en conferencia y discutir de manera conjunta las cuatro iniciativas que se han presentado en el Congreso para aprobar una ley de seguridad interior que regule los operativos del Ejército y la Marina contra el crimen organizado.

La intención de los diputados es definir si es posible convocar a un periodo extraordinario, como propuso el Senado, o bien, si no se logra votar el dictamen respectivo en lo que resta de diciembre, llevar el tema hasta el periodo ordinario de febrero-abril.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados aprobó enviar la petición a su par en el Senado, y los grupos parlamentarios consideraron necesario definir cuál de las dos cámaras debe aprobar el dictamen respectivo.

Esto, porque de las iniciativas tres son de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Movimiento Ciudadano, y en el Senado sólo se ha presentado una de Acción Nacional.

Marko Cortés, coordinador del blanquiazul, propuso que de manera paralela se convoque a las comisiones de Gobernación, Justicia, Seguridad y Defensa Nacional para iniciar la discusión de las iniciativas de los diputados en materia de una ley de seguridad interior.