Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Marina y el Ejército, tolerancia cero a abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 12

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México emitieron sendos pronunciamientos de tolerancia cero contra el abuso y el acoso sexual de sus integrantes. Advirtieron que todo acto de ese tipo del que se tenga conocimiento será investigado y sancionado.

Firmados por los secretarios Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, señalan que dichos comportamientos constituyen conductas impropias, no deseadas, y son considerados por quien las recibe como ofensivos, humillantes o embarazosos.

Precisan que esas conductas, verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva, violan el derecho a la libertad. Advirtieron que el personal de las fuerzas armadas tiene la obligación de conocer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual de cada dependencia.

Los textos explican que no debe aprovecharse el cargo, posición o función para intimidar, sugerir o forzar a una persona a someterse a intereses o deseos sexuales. Tampoco dar estímulos o permisos injustificados ni hacer regalos indebidos con connotación indirecta de tipo sexual.

La Marina desglosa un catálogo de situaciones consideradas como acoso o abuso sexual, entre las que menciona grabar o fotografiar a personal sin su consentimiento, imponer arrestos o amonestaciones o algún otro correctivo a quien rechace insinuaciones sexuales, así como expresar burlas o comentarios de tipo sexual.