Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección a los animales y matrimonios igualitarios, posibles causas

Constituyentes del PRD, agredidas por labor legislativa: denuncia diputada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 34

Al menos tres diputadas constituyentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Elena Chávez, Lol Kin Castañeda y Marcela Lagarde– han sufrido intimidaciones y agresiones verbales debido a sus posturas o tareas legislativas en torno al tema de la protección a los animales y los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con la legisladora Tobyanne Ledesma, de ese mismo grupo partidista, esas situaciones de acoso ocurrieron en los días recientes, a raíz de la dictaminación sobre el articulado del proyecto de constitución de la Ciudad de México.

En entrevista detalló que Lagarde, presidenta de la Comisión Carta de Derechos, el pasado sábado fue agredida verbalmente por grupos proanimalistas, quienes la acusaron de traidora, luego de que se discutió ese tema en el artículo 14 del mencionado proyecto.

Ledesma agregó que por el mismo asunto fue amenazada Elena Chávez, quien ayer recibió un mensaje en su teléfono celular en el que le escribieron que si seguía con lo de la agenda animalista no iba a amanecer.

Refirió que en el caso de Lol Kin, ha sufrido acoso en redes sociales por su postura de defensa de los matrimonios igualitarios, tema que peleó políticamente el pasado jueves hasta que se incluyó en el dictamen de la Comisión Carta de Derechos.

En otro orden de ideas, la mesa de consulta de la Asamblea Constituyente acordó iniciar el viernes próximo la discusión y votación de los artículos dictaminados sobre el proyecto de constitución hasta el jueves 22 de diciembre; se abriría un receso del viernes 23 al miércoles 4 de enero de 2017, y de ahí continuar los trabajos hasta el martes 31 del mismo mes.

Por otra parte, diputados del PRD en la Constituyente ofrecieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que no habrá retrocesos en la carta magna local. Dijeron que los temas que no se incluyeron en los dictámenes, como la despenalización de la cannabis o el reconocimiento de la prostitución como actividad lícita, fue porque no hubo acuerdos partidistas o porque eran del ámbito federal. Resaltaron que 99 por ciento de lo que planteó el mandatario capitalino está plasmado en los dictámenes.