Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes cantantes y pianistas recrearán varias piezas en el Palacio

Talleristas de ópera de Bellas Artes cierran curso con recital
Foto
Los integrantes de la segunda y tercera generaciones del Estudio de Ópera de Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 6

Los cantantes y pianistas de la segunda y tercera generaciones del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), iniciativa del tenor Ramón Vargas, cerrarán su ciclo anual de aprendizaje con un concierto hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que interpretarán fragmentos de distintas piezas, con la dirección artística de Rogelio Riojas-Nolasco.

Es un singular proyecto cuya finalidad es estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas mexicanos profesionales, que sin descuidar su desarrollo en el canto, articula distintos talleres sobre movimiento corporal, intención escénica, técnicas de respiración e historia de la ópera, así como clases magistrales de reconocidos cantantes, para con ello obtener una formación más sólida.

De acuerdo con José Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del EOBA, en su primera convocatoria se recibieron más de 180 solicitudes de casi todos los estados del país. En su segunda y tercera convocatorias fueron unos 130 y 139, respectivamente.

Los becarios reciben 25 mil pesos mensuales y no pueden contratarse por un año, pues deben dedicarse al estudio; sin embargo, participan de manera gratuita en producciones como manera de retribuir esos estudios y porque el verdadero desarrollo de los cantantes está en el escenario; es ahí donde se foguean, explicó Sosa.

El EOBA ha participado por tres años consecutivos en el Festival Internacional Cervantino, en el estreno mundial de tres óperas. El barítono Juan Carlos Heredia obtuvo el premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en el concurso Operalia 2016; el tenor Enrique Guzmán hizo su debut internacional en el teatro Solís de Montevideo, Uruguay. También el estudio realizó varias giras por el interior de la República.

En esta ocasión se presentarán seis cantantes de la generación 2015 y seis de la de 2016, entre sopranos, tenores, barítonos, mezzosopranos, bajos, además de Édgar Ibarra y Alain del Real, los dos pianistas ensayadores.

Para Del Real, el EOBA ofrece a los pianistas lo que ninguna otra escuela en el país. No existe en México un lugar donde te preparen adecuadamente, para poder solventar la necesidad de acompañar cantantes. En la escuela donde estudié hay una clase que se llama acompañamiento y primera vista; sí te enseñan a acompañar, pero no a profundizar en el acompañamiento. En este caso nos ayudan a entender la respiración del cantante, cómo escuchar los textos y entender lo que ocurre dentro de la ópera mediante el piano, como instrumento que representa o emula a una orquesta.

El programa del concierto que los jóvenes cantantes y pianista ofrecerán estará integrado por fragmentos de las óperas Los hugonotes, de Giacomo Meyerbeer; Così fan tutte y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Romeo y Julieta, de Charles Gounod; El barbero de Sevilla, de Rossini; El trovador, de Verdi; Los pescadores de perlas, de Bizet, y El caballero de la rosa, de Strauss, entre otros.

La cita es este miércoles 14 a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Avenida Juárez). La entrada es libre.