Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán en conferencia con la colegisladora

Insisten diputados en ser cámara de origen de la ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 4

La Cámara de Diputados insistió en ser la de origen del dictamen con proyecto de decreto de la ley de seguridad interior, porque en San Lázaro se encuentra una iniciativa con más coincidencias que diferencias. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, así como la presidencia camaral, adelantaron que trabajarán en conferencia con el Senado de la República.

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que no habrá desavenencias con la colegisladora: “Platiqué con el senador (Emilio) Gamboa esta mañana y creo que estamos en condiciones además, como grupos parlamentarios mayoritarios, de acordar que la cámara de origen en este debate sea la de Diputados.

“Podemos ser cámara de origen en el entendido de que debemos mantener un puente tendido y comunicación fluida con el Senado, en una especie de conferencia de facto. Estoy seguro de que mantendremos no sólo buena comunicación, sino buen entendimiento para que pronto haya dictamen, y si los tiempos nos dan, convocar a periodo extraordinario de sesiones.”

–¿En diciembre o hasta enero?

–No es bueno atarse a los tiempos. Se podrá convocar cuando haya dictamen y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que esto sea muy pronto. Ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo pronto, optamos por hacerlo bien. Hay que tener sentido de urgencia, pero por encima de él hay que tener sentido de responsabilidad.

El panista Marko Cortés señaló: Vemos con mucho agrado que la Cámara de Senadores haya informado el día de hoy que aceptan la ruta que nosotros propusimos, de trabajar en conferencia para poder dar certidumbre a la función de la milicia en la seguridad interna del país. ¡Enhorabuena!, porque eso nos va a permitir trabajar coordinados y organizados para poder sacar estas iniciativas de manera ágil y que en ambas cámaras sean aprobadas.

Consideró que el tiempo no jugará en contra del dictamen. Indicó que no lo harán con premura, sino que nos tomaremos el tiempo que sea necesario. Si esto ocurre en un periodo extraordinario, estamos listos para hacerlo. De no ser así, lo abordaríamos en el periodo ordinario que comienza el primero de febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coorinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que es necesario legislar conjuntamente el actuar de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior y lo relacionado con el mando mixto.

Están tan relacionados (los temas) que no podemos separarlos; podríamos cometer un error de apreciación y me parece que debemos unificar estas disposiciones en el análisis para sacar un producto que tenga posibilidades de aplicación exitosa.

Consideró fundamental definir las funciones tanto del Ejército como de la Marina en el combate al crimen organizado y comenzar un proceso a mediano o largo plazos para que regresen a sus cuarteles, porque, sin duda, la seguridad interior es un asunto que compete a la policía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo que la dictaminación de la iniciativa es de la mayor importancia; mal mensaje mandaríamos al pueblo mexicano y también a las fuerzas armadas si legisláramos de manera apresurada, sin escuchar a todas las voces que quieren ser escuchadas, sin hacer todos los ejercicios democráticos que tenemos que hacer, tratándose de un ordenamiento de la mayor relevancia para el país.