Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos, para secretarías y organismos

Desconocen si 760 mil mdp beneficiarán a niños y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 38

En 2017 el presupuesto federal para la atención de niños y adolescentes será de casi 760 mil millones de pesos. Sin embargo, no podemos decir con certeza que ese dinero se destinará a proteger los derechos de esos sectores de la población.

Lo anterior fue señalado por Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Explicó que dichos recursos están concentrados en el anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese documento se especifica que se repartirá dicha cantidad entre siete secretarías, así como entre dependencias y organismos. Entre ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El monto total es de 20 mil millones de pesos más que en 2016, informó Bucio Mújica en entrevista. En realidad ese dinero es para infraestructura. Por ello no se puede saber si esos recursos aportarán al respeto de los derechos de niños y adolescentes, agregó.

Una de las tareas de la secretaría ejecutiva del Sipinna, añadió, será analizar el contenido de ese anexo.

Adelantó que ya fue creado un grupo para revisar su contenido, el cual estará coordinado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pondrán orden en el anexo, pues examinarán si los rubros incluidos ahí benefician a esos sectores de la población o si hace falta incorporar a otros, sostuvo.