Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señal de que Trump buscará recortar el gasto y enfrentar el déficit

El presidente electo de EU designa a Mick Mulvaney director de Presupuesto
Foto
Activistas manifestaron ayer en Washington que las libertades están en riesgo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 21

Washington.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, nombró al representante republicano Mick Mulvaney director de la Oficina de Administración y Presupuesto, señal de que busca recortar el gasto y enfrentar el déficit.

Mientras se prepara para llegar a la última parada de su gira de agradecimiento, Trump anunció este sábado que el legislador conservador de South Carolina, Mick Mulvaney, conocido por su rigidez en el gasto, será el nuevo director de Presupuesto de la Casa Blanca.

Mulvaney, fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, formado por republicanos del ala más conservadora, es un líder con mucha energía y profundas convicciones sobre cómo manejar responsablemente las finanzas de nuestra nación y evitar que nuestro país se ahogue en tinta toja, aseveró Trump en un comunicado.

El presidente electo expresó que con Mulvaney en su equipo su gobierno tomará decisiones inteligentes y renovará la confianza de los contribuyentes en la forma en que se usa su dinero. El anuncio se hizo horas antes de que Trump realizara un acto político en un estadio en Mobile, Alabama.

Como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, puesto que requiere la confirmación del Senado, Mulvaney, de 49 años, será el responsable de diseñar el presupuesto de Trump y supervisar la expedición final de regulaciones importantes. El miembro de la Cámara de Representantes por South Carolina rutinariamente ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento del gobierno y ha presionado para efectuar importantes recortes en programas sociales como forma de balancear el presupuesto.

En un comunicado difundido por el equipo del presidente electo, Mulvaney prometió ayudar a restablecer la sanidad presupuestal y fiscal, después de ocho años fuera de control, impuestos y una agenda de gasto financiero con el presidente Barack Obama.

En otro asunto, Trump afirmó que Estados Unidos debería permitir que China se quedara con el planeador submarino no tripulado del ejército estadunidense que incautó en el mar de China.

Trump tuiteó el sábado: “Deberíamos decir a China que no queremos que nos devuelvan el dron que se robaron. ¡Dejen que se lo queden!”

Difundió su tuit después de que las fuerzas armadas estadunidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo con China para que devolviera el dron.