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En esta temporada aumenta el número de casos

Gobernación lanza campaña para evitar ser víctima de extorsionadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 5

La extorsión es un delito que se multiplica durante la temporada navideña, aunque este ilícito mostró un aumento paulatino en todo el año.

Ante su relación con el combate a los secuestros (ficticios o reales), la Secretaría de Gobernación lanzó una campaña para alertar sobre el modus operandi de los extorsionadores.

Uno de los métodos que utilizan es hacer llamadas telefónicas simultáneas a varios miembros de una familia.

Aquí, un caso real investigado por una unidad especializada contra el secuestro:

“Hoy, cerca de mi lugar de trabajo tuve que ayudar a una amiga porque le enviaron una foto de su papá semidesnudo y de la esposa de él con el torso desnudo también, asegurando que los tenían secuestrados.

Resultó que era un falso secuestro doble en el que a los hijos les dicen que tienen a sus papás o a algún miembro de la familia, que tienen a la persona y viceversa. Es una extorsión doble. Los hijos no mandaron fotos porque lo pudimos detener, con (la intervención de) los expertos antisecuestros. Los progenitores sí se dejaron manipular, mandaron fotos de ellos semidesnudos y de su credencial para votar. Los hijos asumieron que sus padres estaban plagiados, cuando no era así.

Otra modalidad de secuestro virtual es que durante las vacaciones se recibe una llamada supuestamente del conmutador del hotel y el interlocutor dice que es un policía y que en ese inmueble están integrantes de un grupo delictivo, por lo que piden cambiar de alojamiento. Al proporcionar los datos, piden que apaguen su celular para hacer una supuesta llamada de verificación. El hombre llama al familiar, argumentando el secuestro, y demanda el pago de un rescate.

Este año han ido en aumento las denuncias por extorsión.

De enero a octubre se registraron 4 mil 237 casos; en octubre hubo 530 denuncias (101 más que en septiembre), lo cual se equipara a 2014, cuando se reportaban más de medio millar de casos cada mes.

La entidad con el mayor número de denuncias es el estado de México (773 de enero a octubre de este año); le siguen Jalisco y la Ciudad de México, con 537 y 507, respectivamente.

También con alta incidencia están Nuevo León (497 denuncias), San Luis Potosí (190), Guerrero (178), Veracruz (129) y Tabasco (103).

En 2013 se registraron 8 mil 196 denuncias por extorsión; en 2014 bajaron a 5 mil 773, y el año pasado cerró con 5 mil 127.

Ante esto, la prevención y la información es la única manera de atajar esta problemática, dijeron esta semana funcionarios de Gobernación al presentar la campaña de recomendaciones para evitar la extorsión telefónica.

¿Qué hacer? Colgar y denunciar al 088. Además: mantener constante comunicación con la familia; informarse sobre este delito y platicar de él con los seres queridos; evitar hacer ostento de bienes o recursos; moderar la información personal que se comparte; si creen ser víctimas o testigos de extorsión telefónica, denunciar al número telefónico 088.

Además, identificar las variantes de este delito: El chillón (se escucha la voz de una persona llorando, simulando ser el familiar secuestrado); pariente en apuros (pidiendo se haga un depósito en una tienda de conveniencia o en un banco); ganador de un sorteo, y llamada de supuestos grupos delictivos.