Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares esperaban su pago en una base ubicada en Adén

Mueren 49 soldados en atentado suicida perpetrado por el EI en Yemen
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 29

Adén.

Al menos 49 soldados que esperaban para recibir su paga mensual en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, murieron este domingo en un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico (EI), informaron las autoridades.

Otros 60 militares resultaron heridos en el ataque, perpetrado cerca de la base castrense de al-Sawlaban, en el distrito Khor Maksar de Adén, donde otro atentado suicida del EI mató a 50 soldados la semana pasada, indicaron funcionarios locales.

Adén es la capital temporal del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, exiliado en la vecina Arabia Saudita. Lleva desde 2014 combatiendo con el movimiento chiíta hutí, que cuenta con el respaldo de Irán.

Al Qaeda y el EI han aprovechado la guerra para perpetrar asesinatos y atentados, la mayoría en la zona sur del país, sin control efectivo del gobierno.

En un comunicado publicado en su agencia de noticias Amaq, el EI aseguró que el atacante, al que identificó como Abu Hashem al-Radfani, detonó un chaleco con explosivos en medio de una multitud de soldados.

Asimismo, publicó lo que aseguró eran imágenes del atentado. En una podía verse a un joven con chaleco blanco junto a una bandera blanca y negra del grupo yihadista, que aseguró que el saldo fue de 70 muertos.

Arabia Saudita y una coalición militar compuesta en su mayoría por estados árabes del Golfo Pérsico han bombardeado al movimiento hutí en las zonas que controla en Yemen desde el derrocamiento del gobierno en marzo de 2015, pero no han logrado expulsarlo de la capital, Saná.