Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más caro que en Nueva York
Corresponsal y Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

Cada asistente a la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), si no estaba hospedado en el hotel sede, el Moon Palace –donde la noche cuesta entre 7 mil 500 y 8 mil 500 pesos, o 412 dólares–, desembolsó en promedio 4 mil 529 pesos o 220 dólares diarios por hospedaje, comida y transporte.

Algunos integrantes de las delegaciones de China, Brasil y Marruecos, mediante un traductor, se quejaron, pues dijeron que incluso gastaban mucho más que en Nueva York cuando han asistido a la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Comentaron que pagaron en promedio 135 dólares (2 mil 779 pesos) diarios en hospedaje, en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas del centro de Cancún; que en ocasiones tuvieron que pagar taxi –a veces hasta 35 dólares (más de 720 pesos)– cuando no alcanzaban los autobuses que llevaban a la sede del encuentro.

Además, en la comida erogaron 50 dólares en promedio (mil 30 pesos) para pagar desayuno, comida y cena; durante la COP, en el edificio del Arena Moon Palace, se instalaron puestos que vendían ensaladas, baguetes y bebidas. Una baguete, por ejemplo, llegaba a costar 20 dólares (más de 411 pesos).

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que habrá puntos de vista de cada país, pero la organización es del Secretariado del CDB.

Añadió que depende de qué es caro o qué es barato; eso depende de la economía de cada país; nosotros lo que queremos y estamos buscando es que esta COP sea la mejor en la historia en beneficio de la biodiversidad del planeta.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que son sesiones largas (en cuanto al tema de la alimentación) y prácticamente 15 días de trabajos, aunque algunos llegaron dos o tres días antes para reuniones previas, pero hay que jugar con esas reglas.

Ambos coincidieron que fue uno de los actos más caros de su tipo en la historia.