Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay elementos suficientes para probar la queja: consejeros

Declaran improcedente denuncia contra Moreno Valle por uso de dinero público
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 4

Sobre la queja de Morena en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntamente desviar recursos públicos para anunciarse en televisión y en las revistas TvNotas y Esquire, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró anoche que no procede dicha denuncia, ya que no hay elementos suficientes para señalar que se usaron partidas provenientes del erario.

La comisión también calificó de improcedente la queja de un particular contra el mandatario estatal relativa a que habría utilizado su participación en dos ruedas de prensa para promover su imagen rumbo a los comicios de 2018.

Los consejeros electorales rechazaron que en esos actos Moreno Valle haya hecho proselitismo. En uno de ellos, el gobernador poblano se refirió a los gobiernos de coalición y en otro impugnó las anteriores resoluciones del INE que le impedían hablar sobre los logros de su administración, por estimar que ello forma parte de su promoción política.

El proyecto de resolución aprobado por unanimidad, indica que los temas abordados en las dos ruedas de prensa eran de interés público y por tanto deben estar amparados por el derecho a la libertad de expresión.

Durante la sesión de la comisión se explicó que la presunta desviación de los recursos públicos incluida en la primera queja se realizó por medio de la empresa Publimedia, la cual contrató espacios en televisión y en las dos revistas mencionadas.

No es la primera vez que el caso del gobernador de Puebla se ha analizado en la comisión de quejas. El pasado primero de diciembre, ordenó a Televisa bajar de su portal de Internet una entrevista concedida por el mandatario, debido a que consideró que pudo haber violado la ley al promover sus aspiraciones presidenciales.

También le pidió ser cuidadoso en las entrevistas que conceda en adelante para no hacer difusión de su imagen con fines electorales.