Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rinden los dos piratas aéreos

Termina sin víctimas secuestro de avión libio
Foto
Imagen del momento en que un grupo de rehenes es liberado del avión libio que fue desviado a MaltaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 24

La Valeta.

La toma de rehenes de un avión libio con 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación que fue desviado la mañana de este viernes a Malta terminó horas después con la liberación de todos los pasajeros y la rendición de los dos secuestradores, confirmó el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Los últimos miembros de la tripulación abandonaron el avión con los piratas, anunció Muscat, quien informó de todo lo ocurrido en su cuenta de Twitter. Los piratas aéreos se entregaron y fueron detenidos, explicó.

En rueda de prensa, Muscat informó que los secuestradores entregaron una granada y una pistola durante su arresto. Las autoridades encontraron una segunda arma de fuego en el avión, pero según las investigaciones forenses los artefactos que poseían los captores eran réplicas.

El ministro de Exteriores del Gobierno de Unión Nacional libio (GNA), Taher Siala, aseguró que los dos individuos son partidarios del fallecido dictador libio Muamar Kadafi, ejecutado en octubre de 2011 a raíz de una revuelta contra su gobierno.

Los secuestradores querían anunciar la creación de un partido pro Kadafi y solicitar asilo político en Malta, aunque, según el primer ministro maltés, no lo hicieron. Imágenes de televisión muestran cómo uno de los piratas salió un momento del avión enarbolando la bandera verde de Libia, usada durante la época de Kadafi, quien gobernó el país africano entre 1969 y 2011.

Otras versiones señalan que los secuestradores pedían también la liberación del hijo de Kadafi, Saif al Islam, mientras que un canal de televisión libanés indicó que pertenecían al grupo hasta ahora poco conocido Al-Fatah al-Dschedida.

De acuerdo con las autoridades maltesas, Muscat dejó en claro a los captores que no habría negociaciones a menos que los pasajeros fueran liberados. Hora y media después del aterrizaje, 25 mujeres y un bebé pudieron bajar del avión y pronto los siguieron el resto de los pasajero y dos miembros de la tripulación.

El Airbus A320 de la aerolínea estatal libia Afriqiyah Airways hacía un recorrido desde Sabha a Trípoli. El piloto de la aeronave, Ali Milad, identificó a los dos hombres como Moussa Shaha y Ahmed Ali, mientras las autoridades dijeron que son dos libios de alrededor de 20 años.

Libia está sumida en el caos desde la caída de Kadafi, y varias milicias se disputan el control del territorio a pesar de la instauración del GNA, respaldado por la comunidad internacional.