Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La más voluminosa historia del cannabis en habla hispana

Foto
El fallecimiento del actor Gonzalo Vega fue una de las sentidas pérdidas de 2016Foto Notimex
C

omo ocurre año con año, las principales editoriales presentan sus novedades más exitosas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Este año no fue la excepción y son muchos los títulos que se dieron a conocer durante la feria libresca de habla hispana más importante del país. Este es el caso del compendio más voluminoso (mil 110 páginas) y completo de la Historia general del cannabis, del sociólogo español Isidro Marín Gutiérrez, publicado por la editorial madrileña Amargord, la cual será distribuida a partir de enero de 2017 por Petirrojo Distribución Cultural.

Esta historia general hace un detallado recorrido desde los vestigios prehistóricos del cannabis en varios países del continente asiático, su presencia ancestral en África e India, y su llegada a Europa, así como la vinculación de esta planta entre los escritores más emblemáticos de las cosmogonía de las drogas, como los poetas Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, los novelistas Gustave Flaubert, Honoré de Balzac y Lewis Carrol, así como músicos, entre ellos Richard Wagner y Mozart; también filósofos como Friedich Nietszche, sin faltar otros personajes esenciales de la cultura contemporánea, como Timothy Leary, Charles Manson, Bob Dylan y los Rolling Stones; imposible dejar fuera un apartado especial sobre la generación beat. Los útimos capítulos del libro se refieren a las dinámicas más recientes por la despenalización de la mariguana, incluyendo un apartado de México. 

La blanca doble

El valiente e iconoclasta director de Amargord, José María de la Quintana, es autor de la antología de cuentos Blanca doble (los cuentos de la cocaína), uno de los muchos títulos sobre cultura de las drogas que se incluyen dentro del catálogo de Amargord. Sobre este libro se lee lo siguiente en el prólogo: “Ejercicio de soledad y desesperación, pero también de renacimiento. Cuentos en los que el protagonista desenvuelve su mundo dentro de una situación vital extremada a través de la cual plantea pensamientos, ideas, devaneos, situaciones, noches, vida y sueño queriéndose confundir en el sentido de fusión, de unión indistinguible con el mundo…”

La regulación de la mariguana en México

Ahora que por fin nuestros medrosos legisladores aceptaron despenalizar la mariguana al menos para usos médicos, resulta muy oportuna la publicación del libro La regulación de la marihuana en México: la reforma inevitable, compilación realizada por el activista Aram Barra y en la que colaboran más de 20 especialistas sobre el tema. Esta publicación fue patrocinada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara y también se presentó también en la FIL.

El maratón FIL-Reyes

Desde hace algunos años la tradición del llamado maratón Guadalupe-Reyes amplió su extensión de bacanales interminables desde el último sábado del mes de noviembre pues, a partir de esa fecha, al menos para la comunidad literario-cultural resulta casi imposible escapar de los festejos de fin de año. Este 2016 la FIL de Guadalajara convocó a una fastuosa fiesta para conmemorar sus 30 años. Una vez más decenas de editoriales eligieron también esos días para organizar brindis y francachelas de todo tipo. Pero hay que reconocer que una de las más animadas y concurridas fue la realizada por la editorial Almadía en la legendaria cantina La Mutualista.

Año de muerte para la cultura

Lamentablemente, este año llegó a convertirse en un lugar común la pregunta: ¿a qué velorio fuiste?, como el inicio de muchas conversaciones entre escritores y miembros de la comunidad artística. Desde luego el funeral más tumultuoso fue el del Divo de Juárez, Juan Gabriel; los hubo más institucionales, otros íntimos, pero todos han generado sentimientos de tristeza y sensación de pérdida de una parte de lo más valioso del pensamiento y la creación cotemporáea, no sólo en México, sino en buena parte del mundo. Aquí un mínimo recuento, seguramente incompleto de algunas de las personalidades del arte y la cultura fallecidas este año: David Bowie, Greg Lake, Leonard Cohen, Andrzej Wajda, Prince, Johan Cruyff, Keith Emerson, Umberto Eco, Harper Lee, Paul Kantner, Guillermo Samperio, Rafael Tovar y de Teresa, Lalo Tex, Mario Almada, Ignacio Padilla, Martha Roth, René Avilés Fabila, Gonzalo Vega, Darío Fo, Adolfo Sánchez Rebolledo, Imre Kertész, Leonorilda Ochoa, León Serment, Juan Gabriel, Rodolfo Stavenhagen, Betsy Pecannins, Luis Alberto Arellano.