Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá datos, pero nadie sabrá cómo usarlos, señaló el premio Rosenblueth 2016

En unos años harán falta más expertos en astronomía y astrofísica, alerta científico
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 31

En México se requiere mayor divulgación a niveles secundaria y educación media superior sobre el estudio del Universo, a fin de atraer a los jóvenes hacia el estudio de la astronomía y la astrofísica y con ello preparar a más científicos en estas áreas, consideró Víctor Hugo Robles Sánchez, galardonado con el premio Arturo Rosenblueth 2016, la distinción académica más importante que otorga anualmente el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La tesis doctoral por la que fue reconocido Robles Sánchez se centra en el estudio de la materia oscura –que integra aproximadamente 25 por ciento del Universo–, la cual no se detecta con telescopios, pero cuya presencia se infiere por el efecto gravitacional que ejerce sobre lo visible. En ella propone un modelo alternativo al que actualmente trabajan investigadores internacionales, dando lugar a que tanto el Cinvestav como el investigador premiado sean líderes mundiales en la hipótesis que presenta su investigación.

En entrevista, el físico matemático egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, señaló que la astronomía y astrofísica son áreas muy activas actualmente en México, por lo que requieren mayor apoyo gubernamental. Aseveró que si el país se coloca en el mapa internacional en estas ciencias, es debido a las colaboraciones que realizan investigadores mexicanos en el extranjero.

Refirió que en el futuro el país requerirá personal altamente calificado, porque existen proyectos en progreso. De aquí a unos cinco o 10 años todas estas colaboraciones estarán dando resultados, pero si el país no tiene ahorita el personal o no lo prepara, nos vamos a quedar con datos, pero sin saber qué hacer con ellos.

Por esta razón, señaló, la importancia de la divulgación de estas ciencias. En la vida cotidiana generalmente la gente no se pregunta de dónde vienen las señales del celular o qué pasa con los satélites que se ponen en órbita, pero éstos y los proyectos de misiones de la Nasa son factibles gracias a que empezamos a entender más acerca de lo que pasa fuera de la Tierra y a vislumbrar estas ideas ya no como ciencia ficción, sino como algo real.

Robles Sánchez recibió el premio Arturo Rosenblueth en el área de ciencias exactas y naturales por su tesis Comparando últimas observaciones de galaxias con modelos actuales de materia oscura, de junio de 2015. La importancia de este trabajo reside en que propone un cambio radical en nuestros conceptos sobre la materia oscura, mostrando a partir de varias comparaciones con galaxias que el modelo estándar de cosmología presenta algunas discrepancias con las observaciones, cuyo origen puede yacer en las suposiciones fundamentales de su naturaleza.