Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al ambiente educativo agitado, hubo estabilidad y trabajo

La UNAM recibió en 2016 casi 600 galardones nacionales e internacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 31

A pocos días de que concluya 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un recuento del año, y señaló que en estos 12 meses hubo avances sustantivos en oferta educativa, investigación y generación de conocimiento, así como en respeto e igualdad de género y transparencia.

Fue un año prolijo en distinciones y reconocimientos al trabajo académico de profesores, investigadores y alumnos: se recibieron al menos 598 galardones, de los cuales 79 fueron internacionales y 519 nacionales.

Subrayó que la máxima casa de estudios transitó 2016 en un ambiente de estabilidad y trabajo, no obstante lo agitado del sector educativo durante gran parte del año. Al mismo tiempo, fiel a su esencia, siguió siendo un espacio de libertades.

Indicó que los premios nacionales de Ciencias y de Artes y Literatura fueron otorgados a seis de sus académicos: David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, en ciencia, mientras Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos en artes y literatura.

Sobre la oferta académica, durante ese periodo se crearon las licenciaturas de música y tecnología artística y la de neurociencias, con lo que se amplió a un total de 118 carreras.

Se intensificaron las ayudas a los estudiantes. Para el ciclo escolar 2016-2017 se aumentaron de 20 a 32 las modalidades de beca y se otorgaron un total de 186 mil 961. Para movilidad nacional se entregaron 333 ayudas y otras 175 para el intercambio en Iberoamérica. El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Pueblos Negros del Programa Universitario de Estudios para la Diversidad Cultural y la Interculturalidad apoyó a 850 alumnos.

Puso en operación la primera fase del programa para dotar de Internet de alta velocidad a las distintas entidades universitarias, que incluyó siete escuelas y facultades. La conexión de Internet en Ciudad Universitaria creció 30 por ciento, mientras en los campus de Morelia, Juriquilla, Cuernavaca y Temixco se incrementó 680 por ciento.

Yair Israel Piña López, alumno de la Facultad de Ciencias, se convirtió en el primer latinoamericano aceptado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Asimismo, la denuncia de ilícitos disminuyó 4.54 por ciento con respecto a 2015.

En su última sesión del año, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos para 2017. De ese monto, 36 mil 345 millones 963 mil 558 son aportaciones federales, que en términos reales representan un incremento de 0.6 por ciento con respecto a lo otorgado este año.