Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos que hay una persistente salida de millones de dólares en esos países

Gestoras de fondos compran activos de mercados emergentes, pese a retrocesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 19

Nueva York.

Varias administradoras globales de fondos afirman que compran activos de los mercados emergentes para 2017 después de los golpes que el sector ha sufrido desde la elección en Estados Unidos en noviembre, a pesar de que las agencias de calificación de crédito tienen una perspectiva menos positiva.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las acciones en los mercados emergentes han caído casi siete por ciento, según el índice Morgan Stanley Capital. En tanto, el diferencial entre el rendimiento de los bonos de los mercados emergentes y las notas referenciales del Tesoro estadunidense se amplió a 10 puntos básicos, lo que revirtió algunas de las ganancias de inicios de 2016.

Monedas como el peso mexicano y la lira turca se han desplomado 10 por ciento tras la elección en Estados Unidos.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), un grupo de presión bancario con sede en Washington, informó esta semana que 23 mil millones de dólares han salido de los fondos de mercados emergentes desde el 4 de octubre y que 18 mil millones de dólares lo hicieron desde el 9 de noviembre, un día después de los comicios.

La magnitud de los flujos de salida disminuyó considerablemente en las semanas recientes, pero la tendencia se ha mantenido persistentemente negativa, expuso Scott Farnham, analista de investigación del IIF.

BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, espera cosechar ganancias sólidas de toda la clase de activos de los mercados emergentes, particularmente los bonos, sostuvo el jefe de estrategia de renta fija de la empresa, Jeff Rosenberg.