Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocultó muestras sospechosas de jugadores Sub-17 y Sub-21: AMA

Rusia puede ser sancionada por dopaje de futbolistas: Infantino

Titular de la Rusada desmiente haber admitido una conspiración

Foto
Gianni Infantino y Víctor Montagliani, titulares de la FIFA y de la Concacaf, durante un encuentro en DubaiFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. a10

Dubai.

Rusia podría enfrentar sanciones como resultado del informe de un investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que involucra a futbolistas en el escándalo de sustancias prohibidas en el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El segundo informe presentado este mes por el investigador de la AMA, Richard McLaren, incluye copias de correos electrónicos que apuntan a que se ocultaron cinco muestras sospechosas de dopaje de futbolistas de las selecciones Sub-17 y Sub-21 de Rusia en 2013 y 2014.

El entonces ministro de deportes, Vitaly Mutko, ha sido acusado de ocultar casos de consumo de sustancias prohibidas en la liga rusa, por lo que el comité de ética de la FIFA examinará el informe de McLaren y cualquier involucramiento de Mutko, quien tiene un puesto en el consejo del órgano rector del balompié internacional.

Si ha pasado algo relacionado con casos de dopaje encubiertos en el futbol y que ahora hayan sido descubiertos, entonces tanto la FIFA como la UEFA, dependiendo de quién tenga jurisdicción en los casos particulares, lidiarán con eso e implementarán las acciones y sanciones que ameriten, afirmó Infantino durante un congreso deportivo en Dubai.

Aclaró, sin embargo, que no debe mezclarse el tema de los posibles positivos con la organización de la Copa del Mundo, cuyo control antidopaje estará a cargo de funcionarios de la FIFA en laboratorios acreditados mundialmente, probablemente en Suiza, dijo el dirigente.

Rusia fue acusada por McLaren de corromper los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, incluso con la participación de agentes de sus servicios secretos para manipular muestras de medallistas rusos.

Garantizaremos que el Mundial de Rusia será completamente seguro en cuanto a los controles antidopaje, o con lo que tenga que ver con casos de consumo de sustancias prohibidas, dijo Infantino.

El Comité Olímpico Internacional prometió tomar medidas en 2017 a raíz del reporte, que detalla una conspiración a nivel institucional, mientras Rusia hace lo posible por reformar su desacreditado programa antidopaje para no recibir sanciones mayores, como un posible veto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, China.

Por lo pronto, ayer Rusia rechazó las afirmaciones del diario The New York Times, en las que se aseguraba que las autoridades rusas reconocieron por primera vez que en su país se llevó a cabo una conspiración de dopaje.

Según el medio estadunidense, la directora general de la agencia rusa antidopaje (RUSADA), Anna Antseliovich, admitió en una entrevista que una conspiración institucional se puso en marcha en los años recientes.

Dicha afirmación está fuera de su contexto y libremente interpretada, reaccionó Antseliovich en una entrevista a la radio Echo, de Moscú, y añadió que espera que se trate de un malentendido.