Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Beneficiará tanto a guerrilleros de las FARC como a elementos de las fuerzas del Estado

Aprueba Congreso de Colombia ley de amnistía

Debe ser avalada por la Corte Constitucional

Acusados de crímenes de guerra no están incluidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 20

Bogotá.

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley de amnistía que beneficiará a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de los órganos de seguridad y defensa del Estado que incurrieron en delitos durante el conflicto armado, como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el grupo rebelde y el gobierno.

Con 69 votos a favor el pleno del Senado dio el visto bueno a esta ley que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes del grupo guerrillero cuando desaparezca como movimiento armado y se transforme en partido político, declaró Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, explicó que la ley otorga trato jurídico especial, amnistía e indulto a elementos de las FARC señalados por delitos políticos y conexos, y brinda trato penal especial diferenciado a agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados por conductas punibles en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

La ley excluye de sus beneficios a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad de ambos bandos, que no son considerados para amnistía ni indultables por la Corte Penal Internacional.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, explicó ante el pleno del Senado que entre febrero y marzo se espera que mil 200 elementos de la fuerza pública que hayan pagado cinco años de prisión y renuncien a la persecución penal, obtengan libertad provisional, a la espera de que los tribunales de paz creados por el acuerdo de paz les definan la pena.

La ley de amnistía pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigor.

Acto seguido, 5 mil 700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte a entregar sus armas. Ellos gozarán de este beneficio de amnistía que trae la paz, destacó Lizcano.

No obstante, las FARC y el gobierno reconocieron en un comunicado que las zonas donde está previsto que a fin de año estén concentrados todos los miembros de la guerrilla para dejar sus armas, aún no están listas para recibir a los rebeldes.

Según el cronograma establecido en el acuerdo de paz sellado por ambas partes en noviembre, la totalidad de miembros de las FARC debían pasar el fin de año en 27 zonas de concentración.

Unos 14 mil guerrilleros ya están cerca de las zonas donde se procederá a la entrega de las armas, informó el general Carlos Rojas, coordinador del mecanismo y vigilancia de verificación al cese del fuego con el grupo rebelde.

En tanto, las FARC calificaron de infame la denuncia que hizo el pasado martes Luis Pérez, gobernador del departamento de Antioquia, sobre presuntos abusos sexuales contra menores de edad y un alto consumo de alcohol en campamentos de concentración de los guerrilleros.