Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tierra, 11 de los 22 Superjet 100 en cumplimiento de directiva

Mantiene Interjet los vuelos internacionales

Ofrece a clientes rembolsos, cambio de vuelos sin costo y a otras aerolíneas

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 17

La aerolínea Interjet mantiene la operación de vuelos internacionales para cumplir con el servicio a los pasajeros que deben regresar a su país o retornar a México en esta temporada vacacional de invierno.

Interjet vuela a 53 destinos, de los cuales 16 son internacionales, como Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando, en Estados Unidos. Así como a La Habana, Santa Clara y Varadero en Cuba; Bogotá; San José de Costa Rica; Guatemala y Lima.

Para estos destinos no usa sólo aviones Superjet 100, de los cuales tiene 10 en operación, sino también el Airbus 320. Además de esos vuelos internacionales, la empresa tiene 37 nacionales.

Como parte de la estrategia de apoyo a sus clientes, la empresa mantiene los rembolsos, cambios de vuelo sin costo, transporte por otras aerolíneas, e incluso vía terrestre, dependiendo de las necesidades de cada pasajero.

Y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le autorizó incorporar un Airbus A321 para que cubra rutas que originalmente hacía con Superjet 100 en 11 destinos nacionales y uno internacional.

Interjet mantiene en tierra 11 de sus 22 Superjet 100 en cumplimiento con la directiva emitida por la autoridad rusa y la empresa Sukhoi, fabricante del Superjet 100, modelo que presenta una falla no crítica en el estabilizador de cola.

Como medida adicional de apoyo a la aerolínea, la DGAC incorporó al Certificado de Operador Aéreo de Interjet una aeronave A321 que volará en 11 rutas nacionales y una internacional para mitigar la afectación a pasajeros por la permanencia en tierra de aviones Superjet 100 para su revisión, solicitada por el fabricante ruso de esas aeronaves.

Se autorizó a la empresa ABC Aerolíneas Interjet para que una aeronave A321, con mayor capacidad de asientos, atienda las rutas a Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, León, Villahermosa, Veracruz y Zihuatanejo. La ruta internacional que será atendida por esta aeronave será Santa Clara, Cuba. Todos los vuelos partirán de la Ciudad de México.

En México, Interjet compite en un mercado que de acuerdo con cifras de la DGAC durante el tercer trimestre de 2016 creció 13.2 por ciento respecto del periodo comparable de 2016. El volumen de pasajeros para el mercado nacional se elevó 12.5 por ciento y el internacional 15.6 por ciento.

Foto
Interjet está por aplicar la solución desarrollada por Sukhoi para la falla en el estabilizador de la cola del Superjet 100Foto Carlos Ramos Mamahua

La aerolínea tiene alianzas con la española Iberia, la chilena-brasileña Latam, y con la estadunidense American Air Lines, lo que le permite ampliar su oferta.

Interjet se encuentra en vías de aplicar la solución desarrollada por el fabricante ruso de Superjet 100, Sukhoi, para la falla registrada en el estabilizador de cola de los aviones. La empresa tiene en tierra 11 aeronaves de ese tipo y espera ponerlas en operación antes de que finalice enero.

Para ofrecer atención sobre cancelaciones y cambios de horarios de vuelos, Interjet puso a disposición de los usuarios el portal https://www.interjet.com.mx/consulta-tus-viajes.aspx, y el centro de atención telefónica 01800 01 12345 y 1102 55 55.

Mientras que el contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es www.profeco.gob.mx/Servicios/quejas_denun.asp ; o los teléfonos 5625 6700, 01800 468 8722.

Inquietud de usuarios

A cuatro días de que Interjet dio a conocer que la revisión de 11 de sus Superjet 100 afectaría vuelos programados, la incertidumbre entre los usuarios continúa, pues no tienen certeza de si sus viajes serán demorados o cancelados.

Con un mes de anticipación, Yolanda compró su boleto León-Ciudad de México-Tuxtla con salida aye al mediodía, pero el miércoles por la tarde fue notificada por la aerolínea que su vuelo se cancelaba. En entrevista, dijo que si la noticia de la revisión de estas aeronaves se difundió desde el domingo, no es comprensible que le cancelen un día antes.

Yolanda narró que pagó 4 mil pesos en otra aerolínea para llegar a la Ciudad de México y el vuelo que le respetó Interjet, México-Tuxtla, estaba retrasado casi una hora.

Vía redes sociales, usuarios también reportaron que la espera para ser atendidos en las líneas proporcionadas por la empresa para recibir atención sobre cancelaciones y cambios de horario, es de al menos 20 minutos.

Por otra parte, Profeco informó que Interjet ha cancelado en promedio 25 vuelos diarios. Ayer algunos de estos fueron Huatulco, Tijuana, Cancún, Mazatlán, Tampico y Tuxtla Gutiérrez.

(Con información de Jessica Xantomila)