Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las llamadas cuadrántidas lucen durante el paso de la Tierra por los restos del cometa 2003 EH1

La madrugada de este martes el cielo ofrece un magno espectáculo estelar
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 7

La Tierra pasará este martes 3 de enero a través de la corriente de restos del cometa destrozado denominado 2003 EH1 y producirá una lluvia de estrellas conocidas como las cuadrántidas, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), en su página de Internet en español.

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoros, se trata de una de las lluvias de meteoros fugaces anuales más intensas, que normalmente son más de 100 por hora, desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

El organismo espera que las cuadrántidas alcancen su nivel máximo a las 14 GMT de mañana (8 horas tiempo de Ciudad de México), horario que favorece sobre todo a las zonas occidentales de América del Norte y las islas del océano Pacífico.

Breve momento culminante

El momento culminante de las cuadrántidas es breve, por lo general no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista, por lo que los observadores de todo el mundo debieron estar atentos.

Una motivación extra para salir y ver las cuadrántidas es la fama de la lluvia de estrellas de producir espectaculares bolas de fuego, aseguró Brian Day, integrante del Centro de Investigación Ames de la Nasa.

No sólo estas bolas de fuego son eventos visuales memorables, sino también tienen un interés científico, resaltó.

Aspectos climáticos

Aunque las cuadrántidas pueden ser numerosas, son menos observadas que otras lluvias de estrellas conocidas, por aspectos climáticos, ya que la lluvia de dichos meteoros alcanza su máximo a principios de enero, cuando el invierno es más intenso en el hemisferio norte.

Debido a que las tormentas y el frío mantienen a las poblaciones en sus hogares, aquellas personas que estuvieron dispuestas a luchar contra esos elementos y observaron el cielo fueron recompensadas con un gran espectáculo celeste.

En diciembre de 2003, Peter Jenniskens, del Centro de Investigación Ames, halló evidencias de que la lluvia de las cuadrántidas se originaba en 2003 EH1, asteroide que es probablemente un pedazo de un cometa que se destrozó hace unos 500 años.

La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que avanza rápidamente mediante los restos del asteroide, razón por la cual la lluvia es tan breve, destacó la agencia espacial estadunidense.