Economía
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor monto recibido; repuntó 9.04% respecto de igual lapso de 2015: BdeM

Captó el país remesas por 24,625 millones de dólares de enero a noviembre de 2016

Tipo de cambio mejoró ingreso en pesos; el repunte de envíos, por mejora del empleo en EU

Foto
Inmigrantes centroamericanos alojados en un centro de ayuda humanitaria en McAllen, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 19

Las remesas de connacionales a México, principalmente desde Estados Unidos, en el periodo enero-noviembre de 2016, alcanzaron un monto acumulado de 24 mil 625.62 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM). Esta cantidad fue superior en 9.04 por ciento a los 22 mil 584 millones de dólares del mismo periodo de 2015 y representa el nivel más alto en un lapso similar de que se tenga registro.

Tan sólo en noviembre de 2016 las remesas ascendieron a 2 mil 363 millones de dólares, el mejor desempeño en el comparativo anual desde hace más de 10 años, con un crecimiento de 24.7 por ciento comparado con los mil 895 millones de dólares enviados en el mismo mes de 2015.

Al tipo de cambio promedio de 19.97 pesos por dólar en noviembre sumaron 47 mil 189 millones de pesos, monto 49.7 por ciento mayor al de un año antes. El mayor incremento de las remesas en pesos comparado con dólares se debe principalmente a la devaluación de 16.3 por ciento de ma moneda mexicana entre enero y noviembre de 2016.

Adicionalmente, el resultado del vigoroso avance en los envíos de dinero fue el reflejo del persistente buen desempeño del empleo en el sector constructor de Estados Unidos en noviembre del año pasado, cuando se crearon 19 mil plazas, sector demandante mayoritario de la mano de obra mexicana.

En el ámbito regional, durante enero-septiembre (de acuerdo con los datos estatales más recientes) 18 entidades (Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, y Sinaloa) siguieron concentrando 84 por ciento de las remesas; 16 superaron el crecimiento nacional en ese lapso (7.7 por ciento), y 12 rebasaron el avance de 10 por ciento, como la Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Aguascalientes, Baja California y Sinaloa).

Los especialistas del Grupo Financiero Scotiabank, con base en los datos del Banco de México, señalaron que entre octubre y noviembre del año pasado el número de transferencias (7.4 millones) aumentó su avance anual, de 7.5 a 10.6 por ciento, acumulando 43 alzas en los pasados 44 meses, en tanto que su valor promedio (318.4 dólares) creció 12.8 por ciento anual, la mayor tasa de cambio desde septiembre de 2010.

Las remesas se han convertido en una fuente importante de recursos para México y solamente en 2015 fueron la segunda proveedora tanto de ingresos externos, después de la inversión extranjera directa, como de divisas, detrás de las provenientes de exportaciones de autos. Los connacionales utilizaron primordialmente como mecanismo de envío de dinero las transferencias electrónicas.