Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía La Habana mensaje de unidad y compromiso con el socialismo

Dedican a Fidel Castro desfile revolucionario

El pueblo cubano, consciente del conflicto que vendrá con Trump

Foto
Cuba no abandonará sus principios ni su independencia, aseguró ayer Jennifer Bello, jefa de la Federación de Estudiantes, en la marcha para conmemorar el triunfo de la revoluciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 20

La Habana.

El pueblo cubano envió este lunes un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto socialista emprendido el 1º de enero de 1959, cuando triunfó la revolución, con un desfile cívico-militar realizado en La Habana a propósito del 58 aniversario de esta fecha histórica. El desfile estuvo dedicado también a la memoria del recientemente fallecido comandante Fidel Castro. En el acto se mencionó el desafío que representa para el futuro del país el próximo presidente estadunidense, Donald Trump, al sostener que la isla no se alejará de sus ideales socialistas.

Cuba hizo desfilar a sus tropas y a cientos de miles de ciudadanos por la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en una muestra tradicional de espíritu nacionalista, de cara al escenario político y económico que enfrenta este año.

Una réplica del Granma, que llevó a los hermanos Castro, al Che Guevara y a otros líderes revolucionarios de México a Cuba en 1959, rodeada de niños en uniformes rojo y blanco, lideró el desfile que se celebra cada cinco años el 2 de diciembre para marcar el día de las fuerzas armadas y conmemorar la llegada del Granma, pero esta vez fue aplazado un mes por la muerte del líder cubano Fidel Castro, en noviembre pasado.

Muchos de los asistentes portaron pancartas del ex histórico líder revolucionairo con consignas como: Yo soy Fidel, Gracias Fidel o Fidel es Cuba.

Es el primer aniversario de la revolución sin nuestro comandante, pero él siempre estará con nosotros, dijo Juana Salazar, una maestra que iba acompañada de su hija de ocho años.

Les siguieron soldados portando armas automáticas y miles de ciudadanos que ondeaban banderas. La revista incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar.

También participaron líderes de la revolución cubana, quienes, a su avanzada edad, manifestaron su júbilo por un nuevo aniversario del proceso socialista.

Foto
Una réplica de la embarcación Granma, que llevó a los hermanos Castro, al Che Guevara y a otros líderes revolucionarios de México a Cuba en 1959, rodeada de niños en uniformes rojo y blanco, lideró el desfile que se celebra cada cinco años el 2 de diciembre para marcar el día de las fuerzas armadas y conmemorar la llegada del Granma. Esta vez fue aplazado un mes por la muerte del líder cubano Fidel Castro, en noviembre pasadoFoto Ap

Es el día más grande, pues celebramos el triunfo de la revolución. A Fidel siempre lo vamos a recordar y apoyaremos a Raúl toda la vida, afirmó el militar retirado Luis Domingo, de 82 años.

La jefa de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jennifer Bello Martínez, abrió la marcha con un discurso, ante la mirada del presidente Raúl Castro y de otros altos funcionarios que saludaban desde la base del enorme monumento dedicado a José Martí.

Cuba no abandonará ninguno de sus principios, ni su independencia ni su soberanía, declaró.

El desfile, anunciado en principio en abril, adquirió mayor relevancia desde las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, ha amenazado con revertir el acercamiento con Cuba iniciado hace dos años por el mandatario demócrata Barack Obama, a menos que su país obtenga un mejor acuerdo, y ha adoptado una retórica hostil en el pasado para referirse a la isla.

Nos dirigimos a un conflicto con Estados Unidos, siempre ha sido así, pero espero que en lugar de eso Trump siga la senda de Obama hacia la normalización, dijo Marcial García, de 70 años, quien realiza trabajos de logística para las fuerzas armadas.

La amenaza al acercamiento entre las dos naciones no podría llegar en peor momento para Cuba, que el año pasado se hundió de nuevo en una recesión, algo que no ocurría desde la caída de la Unión Soviética, en vista de la crisis por la que atraviesa Venezuela, su aliada estratégica.

El boom del turismo que llevó 4 millones de visitantes en 2016, en parte generado por la distensión y por menores restricciones de viajes para los estadunidenses, no fue suficiente para compensar el declive de los embarques de crudo venezlano con condiciones preferenciales, ni la reducción de ingresos de médicos y otros profesionales cubanos que trabajan en el extranjero.