Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan si recibió regalos de empresarios

Interroga la policía israelí a Netanyahu por corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 22

Jerusalén.

La policía israelí interrogó este lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu, sospechoso de haber recibido regalos ilegales de empresarios, indicaron medios de comunicación. Netanyahu se defendió de toda acusación de actos reprobables. Lo he dicho y lo repito: no van a encontrar nada, porque no hay nada, declaró al inicio de una reunión del conservador Partido Likud, en la Knesset (Parlamento), según un video difundido en su página de Facebook.

El Ministerio de Justicia confirmó en un comunicado que Netanyahu fue interrogado por la unidad policiaca Lahav 443 de lucha contra la corrupción.

No se puede dar ningún detalle en este momento, precisó el comunicado.

Netanyahu es sospechoso de haber recibido regalos de empresarios, indica el texto, que confirma informaciones hasta ahora difundidas sólo por los medios de comunicación.

Las informaciones recibidas por la policía, según las cuales el primer ministro se hizo pagar viajes al extranjero de manera sistemática por personas que también le hicieron regalos, no causaron una sospecha razonable de delito que justificara la apertura de la investigación penal, precisa el texto del Ministerio de Justicia.

En mensajes en su página de Facebook, Netanyahu negó este lunes haber cometido alguna malversación, y acusó a sus opositores políticos, así como a algunos medios de comunicación, de querer hacerlo caer, no por medio de elecciones, como prevé la democracia, sino con una campaña en su contra.

Al inicio de la reunión del Likud en la Knesset, Netanyahu señaló: oímos la información que circula en los medios. Vemos el espíritu festivo en los estudios de televisión y en los pasillos de la oposición, agregó Netanyahu. Quiero decirles que esperen para las celebraciones.

La legislación israelí establece que todo miembro de un gobierno contra el que se presente un acta de acusación debe renunciar.

El primer ministro niega las acusaciones, según las cuales empresarios israelíes y extranjeros le habrían ofrecido regalos por un valor estimado en varias decenas de miles de dólares. Si los hechos se confirmaran, Netanyahu podría ser inculpado por abuso de confianza.

La prensa también menciona un segundo caso que podría dar paso a acusaciones más graves de corrupción, sin dar precisiones.