Política
Ver día anteriorMartes 3 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informará también sobre su participación en seguridad pública

Difundirá la Marina los resultados de las operaciones contra el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2017, p. 14

La Secretaría de Marina-Armada de México deberá entregar la documentación que acredite las órdenes que giraron en su momento los presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas para instruirle su participación en tareas de seguridad pública, disminución de actividades del crimen organizado, integración de bases de operación mixtas y auxilios prestados por flagrancia, según una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En ese sentido, la dependencia deberá entregar los documentos que acrediten los resultados de las operaciones mencionadas, pues hay disposiciones internas que hacen posible el balance de su actuación, afirma el Inai. Con ello se modificó la negativa de la dependencia a una solicitud de acceso a información, según la cual declaró inexistente esa información y remitía al particular a la Presidencia de la República para que la solicitara.

El sujeto obligado cuenta con diversas unidades administrativas que podrían poseer la información requerida por el particular, esto es, las órdenes y directivas presidenciales de alto mando, argumenta.

Justifica la posibilidad de que entregue no solamente los documentos que incluyen las instrucciones presidenciales que acreditan su operación en tareas de seguridad, sino también reportes sobre los resultados de dichas actuaciones.