Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan dar seguimiento a reforma energética

Fue un error liberar precio de las gasolinas: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 10

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo por el cual anuncia que dará seguimiento a la correcta aplicación y difusión de la reforma energética, al tiempo que el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que fue un error adelantar un año la liberación del precio de las gasolinas.

Los priístas encontraron en la presentación de un punto de acuerdo el método para enfrentar la desconfianza y el descrédito de parte de la población ante el gasolinazo, contenido en la Ley de Ingresos 2017 y aprobado en lo general por los partidos PRI, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social en el pasado mes de octubre.

El grupo parlamentario del PRI dijo entender la complejidad y justificación de la implementación del tema, al tiempo que es sensible y solidario respecto al descontento de una gran parte de la población. Por tal motivo, es obligación de los legisladores dotar de elementos veraces que permitan aclarar y entender cuáles son los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la reforma energética.

Así, el partido en el gobierno justifica que el entorno de mayores precios de los combustibles a nivel internacional implica un reto para los hogares del país y tenemos la responsabilidad de revisar que efectivamente los ajustes a los precios reflejen única y exclusivamente los mayores precios internacionales.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reconoció que el Congreso se equivocó al aprobar que se adelantara un año la liberación del precio de las gasolinas y anunció que hoy presentará ante la Comisión Permanente un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que envíe una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos y dar marcha atrás a la medida para proteger la economía de las familias mexicanas.