Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay margen para reducir impuestos a esos productos, asegura la Coparmex

Cuestionan empresarios solicitud de comprensión por el alza a combustibles

Esperamos un pronunciamiento, sentencian; piden austeridad en el gasto y castigo a la corrupción

Foto
El acceso a la carretera federal México-Texcoco fue bloqueado totalmente por transportistasFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 12

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidió comprensión por el aumento a las gasolinas y el diésel, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) preguntó qué dará a cambio de ello el Estado, y exigió acciones concretas del gobierno sobre el aumento a los combustibles.

“El gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? ¿En qué momento veremos anuncios del gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos y de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción –comenzando por la interna–, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, dijo el organismo patronal en un comunicado.

Consideró que hay margen de maniobra para reducir los impuestos a los combustibles, pero para ello se requiere de un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal.

Para pedir primero hay que dar

Agregó que la situación del sector empresarial es muy delicada y manifestó: México enfrenta un momento único. El gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. Estamos a la espera de escucharlo.

Además del compromiso del gobierno, agregó: ¿Dónde están los compromisos de los organismos autónomos, del Congreso y del Poder Judicial, de los gobiernos estatales y municipales para recortar su gasto, hacerlo más eficiente y ser más responsables con el manejo de los dineros públicos?

La Coparmex indicó que las empresas enfrentan una situación muy delicada, pues además del incremento de los combustibles se liberó el precio del gas licuado de petróleo y hay un alza acumulada en el gas natural. Aunado a esto, el gobierno federal incrementó las tarifas eléctricas al iniciar el año.

Dijo que es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública para colocarla a un nivel similar al que se tenía a principios de la actual administración federal, equivalente a 33.9 por ciento del producto interno bruto.

Agregó que es relevante reducir el crecimiento de la deuda adquirida en dólares, dado que con la devaluación del peso y el aumento a las tasas internacionales de interés podrían desestabilizar los flujos financieros del gobierno en un futuro cercano.

Concamin pide diálogo

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a que el costo del ajuste fiscal aplicado a las gasolinas no se traduzca en un costo social. El diálogo y los vínculos de fraternidad y solidaridad que caracterizan a la sociedad mexicana deben prevalecer en este momento.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que tomará la palabra al jefe del Ejecutivo a fin de determinar la ayuda a los micro, pequeño y medianos negocios afectados por la liberación en los precios de la gasolina.

Tenemos que definir cómo serán estos apoyos, dado que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para absorber el costo de estos incrementos y tratar de no reflejarlos en el precio final al consumidor, a quien se le reduce su capacidad de compra, aseguró.

La presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz, señaló que el mensaje del Ejecutivo deja un vacío en las expectativas de un gran sector de mexicanos afectado por los incrementos en los precios de las gasolinas, energía eléctrica y gas.