Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años se documentaron 2 mil homicidios contra niños

Infancia, el sector más dañado por la lucha antinarco: Redim
Foto
Balance del Redim calcula que en el país existen 22 millones de niños que viven en precariedad económica. En la imagen, una menor pide limosna junto a un músico callejeroFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 16

La infancia mexicana es el sector de la población que ha sido más afectado en la década reciente por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Dijo que entre 2006 y 2016 se tienen documentados al menos 2 mil homicidios de menores, particularmente de entre 15 y 17 años de edad, ocurridos durante enfrentamientos armados.

Además, citó que entre 1990 y 2015 se estima en más de 30 mil el número de homicidios en contra de niños, niñas y adolescentes; en tanto que las causas de estas muertes son, principalmente, por disparos de arma de fuego, agresión corporal, ataque con objeto cortante y estrangulamiento. Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Guerreros, Veracruz, Coahuila y Veracruz, son las entidades con mayores cifras en este renglón.

En rueda de prensa para presentar el Balance anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México, representantes de varias organizaciones civiles que integran dicha agrupación, la más importante a escala nacional también se refirieron al enorme impacto que tendrá el aumento de las gasolinas en los niños más pobres.

Advirtieron que de los 22 millones de niños identificados en mayor precariedad económica, 4.7 millones se debaten en la pobreza extrema, es decir, que tienen problemas al menos una vez al día para poder comer. El gasolinazo y su efecto inflacionario agravará su ya difícil situación de subsistencia.

Junto con Martín Pérez; Alicia Vargas, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social; Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas; Gabriela Escobar, de la Fundación Juconi, y Nisaly Brito, de Diálogo de Saberes, reprocharon la invisibilización de la infancia en la toma de decisiones y en las políticas públicas del gobierno federal.

Integrantes de la red pidieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle la difícil situación que enfrenta la infancia en el país, y en un intento por presentar propuestas claras para redireccionar, desde el primer trimestre del año el escaso presupuesto que se ha destinado para la atención de la infancia.

Alicia Vargas advirtió que esta medida gubernamental de aumentar las gasolinas tendrá un impacto en el empobrecimiento de la población, y se recurrirá a la estrategia del trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia. Esto ya lo hemos visto antes.

Dijo que de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 había 2.5 millones de niños que trabajan, por lo que se prevé que esta cifra no sólo aumentarán, sino que también se incrementará sus horas de trabajo, con ello el cansancio y la disminución en el rendimiento escolar, y el riesgo de abandono de los estudios aumenta proporcionalmente.

Mientras tanto, Gabriela Escobar, de la Fundación Juconi, denunció que 71 por ciento de los menores sufre maltrato en sus hogares.