Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían la transparencia en la consulta de contratos con el sector público

Anuncian nueva era de la SFP en el combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 16

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, sostuvo que la entrada en operación del nuevo sistema nacional anticorrupción implicará un desafío institucional para lograr mayor eficacia en el combate a ese flagelo. Consideró que será necesario intensificar los vínculos con la sociedad para instrumentar las nuevas políticas.

Por otro lado, a instancias de la secretaria, el Diario Oficial de la Federación publicó que a partir de hoy será obligatorio incorporar en CompraNet la información pública relativa a la planeación de las contrataciones y ejecución de los contratos que regula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas.

Durante su encuentro con medios de comunicación, la secretaria aseveró que bajo el sistema nacional anticorrupción se pretende que la SFP vaya más allá de una visión sancionadora. Nos enfocaremos a generar la capacidad institucional para que a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y por supuesto, cuando sea necesario, la sanción.

Gómez subrayó que el papel de la SFP en el sistema es central, pues es una dependencia que regresó a la vida –se le había desaparecido jurídicamente en el inicio del sexenio–, pero que ahora será pilar fundamental de lo que logre hacer el sistema nacional anticorrupción, como representante del Gobierno federal y como la entidad con mayor capacidad institucional de las que conforman el comité coordinador del sistema.

Destacó que en sus tareas inmediatas, la SFP pretende operar en tres perspectivas: la estructura y renovación de la Administración Pública Federal; la relación entre la sociedad y la operación de las dependencias de gobierno, así como el marco ético, normativo y de respeto a los derechos humanos desde el cual opera.