Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque es una medida impopular, era necesaria: rector

Descarta la UAEM afectaciones a Potrobús por el alza a las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 17

Toluca, Mex.

Ante el incremento del precio de las gasolinas en el país, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, descartó que el alza vulnere la prestación de servicios universitarios, como el Potrobús y aunque se trata de una medida impopular, es un mal necesario, afirmó.

Tras el mensaje a la nación emitido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, el rector coincidió en que la decisión de no liberar el costo de los combustibles evitaría fortalecer el sector de hidrocarburos, “incluso podría desencadenar una crisis mayor.

Sabemos que la presión que hay sobre el precio de los hidrocarburos a escala internacional fue uno de los factores que llevó a tomar esta medida impopular, sin duda, pero necesaria, resaltó.

No obstante, expresó estar a favor de apoyar a sectores vulnerables ante esta circunstancia, como el agrícola.

Añadió que desde la academia sobresalen esfuerzos para la formación de recursos humanos con el propósito de fortalecer el desarrollo de este sector del país, como la creación de la licenciatura en petroquímica, ofertada por la UAEM.

Olvera García agregó que el subsidio que el gobierno mexicano mantenía a este tipo de combustibles era cercano a 3 por ciento del producto interno bruto, porcentaje incluso mayor al destinado a la educación, por lo que estamos ante la oportunidad de que el dinero que ahora deja de invertirse en ese subsidio tenga por destino rubros como enseñanza o salud.

Ante las manifestaciones de inconformidad que han existido en los días recientes, y los llamados a bloqueos por transportistas y otros grupos inconformes con el gasolinazo, el rector Jorge Olvera llamó a la calma y a no afectar los derechos de terceros, ni buscar con ello desestabilizar el país.

Estoy convencido de que nadie gana con estos bloqueos y manifestaciones. Al contrario, México pierde mucho.

El rector señaló la importancia de explorar otras formas de combustibles más amigables con el ambiente, en lugar de depender de uno tan caro y contaminante como la gasolina.