Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán refugios en los canales de Xochimilco para preservar al ajolote

La especie endémica está en peligro de desaparecer por introducción de fauna exótica

Con filtros ecológicos se crearán espacios ideales para su reproducción: autoridades

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 27

Con refugios in situ, que crearán especialistas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades de la delegación Xochimilco buscan preservar el ajolote, especie endémica que prácticamente ha desaparecido de la zona lacustre ante la introducción de fauna exótica, como la carpa y la tilapia africana, las cuales destruyen su hábitat.

En entrevista, Ramón Costa, coordinador de asesores del gobierno delegacional, explicó que se colocarán filtros ecológicos con el fin de que en varios puntos de la zona chinampera se generen espacios con condiciones ideales para su reproducción, luego serán liberados donde tengan las mejores posibilidades de supervivencia.

En la actualidad, agregó, existen en los canales de Xochimilco más de mil toneladas de carpa y tilapia, contra 500 kilogramos de ajolote. Del total de especies, 90 por ciento son exóticas y el resto son las endémicas, propias de la región, como el ajolote, la rana moctezuma y el pescado blanco, expuso.

Explicó que en el presupuesto de 2016 se autorizó una bolsa de 150 millones de pesos para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en apoyo a los distintos sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales 7.5 millones corresponden a Xochimilco.

Adicionalmente, apuntó, están pendientes otros 14.5 millones de pesos, que no fueron ejercidos por administraciones anteriores, que se utilizarán para invertir en proyectos con la Universidad Autónoma de Chapingo para la recuperación de los canales, con estacado y reforestación de las chinampas con ahuejote.

Foto
Especialistas calculan que en los canales de Xochimilco hay más de mil toneladas de carpa y tilapia contra 500 kilogramos de ajolote, cuyo habitat es destruido por las especies introducidasFoto Marco Peláez

La rehabilitación se realizará en Achicalco y Aplataco, donde se busca consolidar los taludes, que han sido destruidos por la tilapia, que en algunos puntos ha provocado la pérdida de entre 30 centímetros a un metro 20 de suelo chinampero.

Se usarán estacas de entre un metro y medio y tres metros, y se marcará la línea que debería tener el canal y en el espacio que queda vamos a rellenar con costales de yute y materia orgánica, que será reforzada con una malla plástica, se discutió mucho si debe o no utilizarse este material, no es lo que queremos, pero se requiere generar una barrera para evitar que la carpa y la tilapia entren, explicó.

El proceso, incluye la regeneración con plantas nativas en los bordes y la reforestación con ahuejotes, cuyas raíces en un futuro se convertirán en un muro de contención natural.

Precisó que según los estudios que se han hecho, en Xochimilco existen 20 mil chinampas, pero en esta etapa sólo se hará la intervención en 20 de ellas. El problema que tenemos es grave y con estos proyectos sólo vamos a paliarlo, pero por algún lado tenemos que comenzar, puntualizó.