Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba: rapera de 92 años dará mensaje antifascista
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 5

La Habana.

La rapera alemana de 92 años Esther Bejarano manifestó ayer su deseo de llevar un mensaje antifascista a los jóvenes de Cuba y conocer de cerca a las personas y el proyecto socialista de este país.

La nonagenaria artista actuará junto al grupo alemán de rap Microphone Mafia en varios escenarios de esta capital, como el Instituto Cubano de la Música, el próximo viernes.

Además, se presentará en las centrales provincias de Camagüey (9 de enero) y Villa Clara (10), y recorrerá varios centros de La Habana como el Museo de la Alfabetización y el proyecto cultural del artista cubano de la plástica Kcho.

Sobreviviente de Auschwitz

Si bien Esther suele denominarse a sí misma una cantante que actúa en un grupo de rap y no una rapera, lo cierto es que disfruta el género.

Ahora estoy muy contenta de poder hacerlo aquí en Cuba y finalmente visitar esta nación, conocerla y convencerme de que existe aún un verdadero socialismo en el mundo, apuntó.

Durante gran parte de su vida, ella cultivó el canto lírico y la música clásica, pero como quería comunicarse mejor con los jóvenes para transmitir su mensaje de paz y contra el fascismo, comenzó hace ocho años a colaborar con el grupo alemán de rap Micro-phone Mafia.

Esa música está muy de moda entre los jóvenes y quería luchar junto a los raperos, insistió, y también porque el proyecto me encantó y me dio nuevas energías.

La rapera nació en Francia en 1924, sus padres fueron asesinados por los nazis en 1941 y a ella la trasladaron a Auschwitz en 1943, pero sobrevivió a los horrores de ese lugar y logró escapar.

Estuve presa en dos campos de concentración y eso me cambió todo, y como pude mantener la vida decidí que la dedicaría a hacer lo que fuera posible contra los fascistas, contó.

A su juicio, es muy necesario que la juventud conozca lo verdaderamente ocurrido en ese periodo y así no repetir esas acciones, agregó.