Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa no apeló de la sentencia dictada, informan

Niegan amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su traslado a EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 13

El juzgado décimo de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México dio por concluido uno de los juicios de amparo promovidos por Joaquín El Chapo Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos, luego de que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa no apeló de la sentencia dictada.

La defensa de El Chapo Guzmán ha promovido al menos tres juicios de amparo contra su extradición y en dos de ellos ha promovido recursos de revisión en busca de que su caso sea estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en el expediente del juicio de amparo 27/2016, el juzgado 10 de distrito en materia penal estableció que la defensa de Guzmán Loera no promovió ningún recursos de apelación o revisión, por lo cual el caso ya concluyó sin que se haya otorgado la protección de la justicia federal.

Actualmente, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo negó en definitiva un amparo a Guzmán Loera, por lo que consideró que es procedente la solicitud del gobierno de Estados Unidos para juzgarlo por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en ese país.

Asimismo, la corte federal de distrito para el sur de California giró una orden de aprehensión contra Guzmán Loera el 4 de agosto de 1995, la cual sigue vigente.

Actualmente uno de estos juicios de amparo se encuentra en revisión en el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, el cual analizará si es válida la negativa dictada por el juzgado 13 de distrito.