Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores exigen firmeza de la SRE ante Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 14

La 28 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017) que se inicia este lunes en la cancillería, debe definir una política exterior firme y digna frente a Estados Unidos, a fin de hacer frente a la amenaza para el país que que representa Donald Trump, advirtieron senadores del PAN y el PRD.

La panista Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, consideró que el recién nombrado canciller, Luis Videgaray, debe establecer además una estrategia de diversificación de los intercambios comerciales de México, para no depender de Estados Unidos y no pasar por un escenario similar, bajo el acoso de Trump.

Los senadores perredistas Luis Sánchez y Luz María Beristáin resaltaron que es urgente revivir los principios fundamentales que dieron prestigio a la política exterior mexicana, entre ellos el de autodeterminación, a fin de enfrentar con valentía y dignidad a Trump, porque hasta ahora el gobierno federal ha preferido mantenerse en la inactividad.

Se equivoca el presidente Enrique Peña Nieto con su apuesta de que la amistad del ahora canciller Luis Videgaray con el yerno de Trump será suficiente para frenar los ataques del magnate que el próximo día 20 tomará posesión como presidente de Estados Unidos, advirtió Sánchez.

La cancillería, en tanto, informó que el objetivo central de la REC 2017 es definir las directrices del gobierno de la República en materia de política exterior para el año que se inicia y las tareas prioritarias para continuar haciendo de México un actor con responsabilidad legal.

Se trata de uno de los eventos más importantes de la política exterior del país, en el que además de los embajadores y cónsules de México en el extranjero, participarán secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y académicos.

De acuerdo con el programa, el titular de la SRE, Luis Videgaray, inaugura este lunes 9 muy temprano el acto en la cancillería y se trasladan luego a Los Pinos, donde después de mediodía, el presidente Peña Nieto dirigirá un mensaje a los diplomáticos, con los que sostendrá un diálogo interactivo.